Diputado presentó proyecto para aumentar el pago a vocales de mesa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Andrés Celis (RN) plantea que el reajuste sea de al menos un 50% del valor inicial, lo que también apunta a los miembros del colegio escrutador.

Diputado presentó proyecto para aumentar el pago a vocales de mesa
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El diputado Andrés Celis (RN) presentó un proyecto de resolución que busca que el Presidente de la República aumente en al menos un 50 por ciento el valor del bono asignado a los vocales de mesa y a los miembros del colegio escrutador por su trabajo en el día de las elecciones.

En la actualidad el pago equivale a 0,66 UF (alrededor de 20 mil pesos) por cada acto electoral. Además, se suman 6.900 pesos para aquellas personas que asistan a la capacitación de los vocales por primera vez.

El legislador explicó que la propuesta busca incentivar la participación de los ciudadanos como vocales y que dicho bono "debe ajustarse a la realidad del país y a la función ejercida".

"Se trata de los ministros de fe del proceso eleccionario, con jornadas extensas de trabajo y de mucha responsabilidad. Por eso es que resulta de toda justicia un bono más digno", enfatizó. 

Dada la cercanía del proceso eleccionario que se desarrollará en el país el próximo domingo 21 de noviembre, Celis argumentó que si en esta oportunidad no es posible "bien podría considerarse este hecho para futuras elecciones, aumentando el presupuesto correspondiente".

"Lo fundamental es que quede asentada la idea de que es un bono insuficiente y que debe analizarse de forma urgente su aumento para ajustarlo no solo a la labor ejercida y su importancia para el país, sino que también al costo de vida actual", concluyó el parlamentario. 

Para las próximas elecciones habrá un total de 233.195 vocales de mesa que estarán distribuidos en más de 2.800 locales de votación en Chile y 113 en el extranjero. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter