Diputados aprobaron reforma que permite a electores votar cerca de su domicilio para el plebiscito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras respaldar las modificaciones del Senado, quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para ser promulgada.

"Hay que hacer un llamado a las personas que a través de la página del Servel actualicen sus direcciones", advirtió la diputada Sofía Cid (RN).

Diputados aprobaron reforma que permite a electores votar cerca de su domicilio para el plebiscito
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó este martes las modificaciones realizadas por el Senado a la reforma constitucional que permite privilegiar la cercanía al domicilio del elector con el local de votación, quedando en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.

La geolocalización de electores, que obtuvo 145 votos a favor y ninguno en contra, podrá ser utilizada para el plebiscito de salida del proceso constituyente, fijado para el próximo 4 de septiembre.

"Esperamos que salga lo antes posible para que el Servel también lo pueda ejecutar y esté funcionando para el plebiscito, que recordemos que es con voto obligatorio y eso también facilitaría a las personas, inclusive en reducción de costo, si realmente fuera la votación cerca de su casa", detalló la diputada Sofía Cid (RN).

Pese a esto, la parlamentaria advirtió la importancia de que "las personas -a través de la página del Servel- también actualicen sus direcciones, porque muchas veces uno hace el trámite de inscribirse o cambiar de dirección y luego no lo vuelve a hacer, y obviamente se toma ese registro".

Los cambios a la reforma fueron incorporados a la Ley 21.385, publicada en octubre de 2021, y permitirán abordar las normas vigentes para puedan ser aplicables en el plebiscito constitucional.

Las modificaciones aprobadas tienen relación con adecuar los plazos para la revisión de los padrones electorales, las reclamaciones y también la publicidad radial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter