Dirección del Trabajo detectó una treintena de comercios incumpliendo el feriado irrenunciable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arriesgan multas de hasta 20 UTM por cada trabajador al que no le respetaran la medida, explicó la directora Lilia Jerez.

Dirección del Trabajo detectó una treintena de comercios incumpliendo el feriado irrenunciable
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Dirección del Trabajo (DT) detectó este sábado al menos una treintena de comercios incumpliendo el feriado irrenunciable que rige durante todo este fin de semana de las mega elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

En conversación con Cooperativa, la directora Lilia Jerez detalló que fueron sorprendidos "34 lugares donde se estaba incumpliendo el feriado irrenunciable, eran trabajadores de comercio que no estaban exceptuados por la norma".

Este sábado y domingo pueden funcionar sólo aquellos sectores que son esenciales, por ejemplo, estaciones de servicio y farmacias, y los negocios que son atendidos sólo por sus propios dueños.

En este caso, eran "locales que tenían trabajadores sen su interior, algunos locales comerciales, restoranes y minimarket que no estaban atendido por sus propios dueños", puntualizó la directora del Trabajo.

Arriesgan "multas que van de 5 a 20 UTM por trabajador sobre el cual se haya incurrido infracción, son las multas más altas del Código del Trabajo", subrayó.

Por otra parte, la DT ha recibido "muy pocas denuncias" sobre aquellos servicios esenciales donde los empleadores no han permitido a sus trabajadores tomarse las dos horas que por ley pueden usar para ir a sufragar.

En cuanto a los delivery, Jerez precisó que estos pueden trabajar estos dos días siempre cuando no tengan relación laboral con los comercios cuyos productos reparten.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter