Promulgado el feriado irrenunciable del comercio para las elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Contraloría General de La República también tomó razón esta jornada y ya mañana la ley será publicada en el Diario Oficial.

Desde la CUT criticaron la "demora" de La Moneda, mientras en el gremio de emprendedores reprocharon el cierre de dos días seguidos y aguardan pronunciamiento de la Justicia.

Promulgado el feriado irrenunciable del comercio para las elecciones
 ATON (Referencial)

Este fin de semana se elegirán concejales, alcaldes, constituyentes y gobernadores regionales.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera ya firmó el decreto promulgatorio del feriado irrenunciable para las elecciones de concejales, alcaldes, constituyentes y gobernadores regionales, que se llevarán a cabo este fin de semana.

Por su parte, la Contraloría General de la República también tomó razón durante esta jornada y ya este miércoles debería ser publicado en el Diario Oficial.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, confirmó que "la ley fue promulgada de forma tal que van a ser los días de elecciones feriados irrenunciables".

"Toda la actividad comercial debe estar cerrada, salvo aquellas que son esenciales y fundamentales, como son las bombas de bencina, las farmacias y los negocios que sean atendidos solamente por personas del entorno familiar", explicó.

"Esperamos que este feriado irrenunciable ayude y motive a una amplia participación ciudadana en elecciones que son de gran trascendencia para el futuro del país, y que no vaya a ser un inconveniente el tener que trabajar para dejar de ir a votar. Solamente queda aplicarla y que sea cumplida con estrictez", dijo.

CUT CRITICA "DEMORA" EN PROMULGACIÓN 

"No puedo estar más en contra de este feriado irrenunciable en los días de elecciones. Es pésimo para las pymes, es como pegarle en el piso", cuestionó, por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, en radio Duna.

Ante ello, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, criticó las palabras del secretario de Estado y que La Moneda promulgara recién este martes la ley que fue despachada del Congreso el pasado jueves por la mayoría opositora. 

"La demora que tuvo el Presidente de la República para buscar la quinta pata al gato, para negarse a promulgar esta ley, lo que hace hoy día Lucas Palacios de oponerse a esta ley, lo único que prueba es que el Gobierno jamás quiso darles facilidades a los trabajadores para que fueran a votar, que lo que buscaban era que votara menos gente en este proceso constituyente, y claramente proteger a los grandes negocios de los supermercados y las grandes cadenas", acusó.

Insistió, a su juicio, que "este Gobierno no tiene ninguna preocupación por los negocios familiares, por los negocios de menestras, carnicerías, rotiserías que son atendidos por familiares, y que pueden trabajar el 15 y 16".

PYMES REPROCHAN CIERRE DURANTE DOS DÍAS

Desde la Multigremial Nacional de Emprendedores, su dirigente Juan Pablo Swett fustigó que "estos dos días de feriado irrenunciable afectan muchísimo, son dos días en que los emprendedores pueden generar ingresos para pagar sueldos o para pagar créditos Fogape, y al final de cuentas, a lo que apelamos es al sentido común".

"En momentos en que tenemos un millón de micro, pequeñas y medianas empresas intentando levantarse, 300 mil de ellas en riesgo de quiebra, dos días pueden hacer la diferencia", reprochó.

Este gremio está a la espera de lo que resuelva la Justicia sobre el recurso de protección que interpuso contra la Cámara Baja y el Senado, escrito en el cual pide no innovar, es decir, detener la aplicación del carácter irrenunciable de estos dos feriados. Swett considera que la ley lesiona el derecho a desarrollar actividad económica.

En el Congreso, el diputado RN Diego Schalper había hecho reserva de constitucionalidad, acción que finalmente fue declarativa ya que no se tradujo en presentación alguna en el Tribunal Constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter