Directora de MORI apostó por triunfos de Bachelet y Allamand

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex Mandataria obtendrá el 75 por ciento de los votos en la primaria del domingo, según Marta Lagos.

En segundo lugar se ubicaría el DC Claudio Orrego.

Directora de MORI apostó por triunfos de Bachelet y Allamand
 UPI

La única posibilidad de que gane Longueira pasa por que vote menos de un millón de personas, estimó la socióloga.

Llévatelo:

La socióloga Marta Lagos, directora de MORI, apostó este miércoles a que Michelle Bachelet y Andrés Allamand serán los triunfadores de las primarias presidenciales del día domingo.

A cuatro días de los comicios MORI dio a conocer una encuesta que proyectó la participación ciudadana en dicho proceso eleccionario.

Según el sondeo, el "voto duro" en la primaria -es decir, quién va a asistir a votar a todo evento- será 1,2 millones de personas, cifra equivalente al 10,3 por ciento del padrón total de electores.

La oposición concentraría el 64 por ciento del total de votos en este escenario, versus el 36 por ciento que conseguirían los dos candidatos de la Alianza.

En un escenario de 1,6 millones de votantes, que incluye a los nuevos inscritos que manifiestan disposición de sufragar (no considerados en el primer escenario, de 1,2 millones de participantes), la participación en la primaria de la Concertación concentraría el 71 por ciento de los votos y la de la Alianza el 29 por ciento.

El detalle de estos datos se puede revisar haciendo clic aquí

"Gana Allamand"

Marta Lagos dijo al final de su exposición, sin entregar cifras que respaldaran estas afirmaciones, que Andrés Allamand ganará la primaria aliancista, y que el triunfo de Longueira sólo sería posible con una baja participación el día domingo.

"Claramente gana Allamand sobre Longueira. El único escenario en que Longueira podría ganar sería que votara un millón de personas o menos", dijo la socióloga.

En el caso del pacto Nueva Mayoría, la profesional aventuró que Bachelet logrará al menos el 75 por ciento de las preferencias y que el segundo lugar lo conseguirá, probablemente. el DC Claudio Orrego

"Nosotros no tenemos ningún escenario en que la Michelle Bachelet saque menos del 75 por ciento", dijo.

En la carrera por el segundo lugar en principio la ventaja la tiene el ex ministro de Hacienda: "En la población total Velasco le gana a Orrego", pero este resultado es poco factible que se dé, indicó Lagos.

"Hay mucha gente que dice que votaría por Velasco que no va a ir a votar. Por lo tanto, lo más probable es que Orrego gane y salga segundo, porque lo más probable es que la proporción de gente que vaya a votar esté en torno a un millón 200 mil" y no a 1,6 millones, sentenció.


LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter