Elecciones: Justicia y Servel polemizan sobre a quién le corresponde facilitar voto de los presos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existe un fallo de la Corte Suprema y las instituciones se han traspasado mutuamente la responsabilidad.

"No es un problema nuestro", dijo el ministro de Justicia, Jaime Campos.

Elecciones: Justicia y Servel polemizan sobre a quién le corresponde facilitar voto de los presos
 ATON

"Eso es obligación de otra repartición del Estado", dijo Patricio Santamaría del Servel sin mencionar a Gendarmería.

Llévatelo:

A cinco días de las elecciones, se instaló una polémica relacionada con las elecciones, por cuanto hay un dictamen de la Corte Suprema que acoge un recurso de protección presentado en nombre de algunos presos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que obliga tanto al Servel como a Gendarmería para facilitarles ejercer su derecho a sufragio.

Las instituciones se han traspasado mutuamente la responsabilidad y, en los hechos, no se cumplirá el dictamen del máximo tribunal del país.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, atribuyó esto a responsabilidad del Servel: "Si el Servel quiere instalar mesas al interior de los recintos penitenciarios, nosotros estamos dispuestos a darle todas las facilidades del caso para que ello ocurra".

"Pues bien, a días de la elección presidencial y parlamentaria, no tengo conocimiento de que el Servel haya resuelto instalar mesas al interior de esos recintos. Pero no es un problema nuestro", argumentó.

Al ser consultado por las declaraciones del titular de Justicia, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, sostuvo que tampoco le corresponde al servicio trasladar a los presos a los locales de votación.

"Ellos lo que tienen hoy suspendido o entrabado es la libertad de tránsito. Nosotros, como Servicio Electoral, no nos corresponde ir a buscar a personas que están privadas de libertad y llevarlos a los lugares de votación. Eso es obligación de otra repartición del Estado", dijo Santamaría sin mencionar a Gendarmería.

Cédula más grande estará en Tarapacá

En tanto, Santamaría presentó este martes los facsímiles con los votos que se van a utilizar el domingo.

Estos corresponden a Presidente o Presidenta de la República, diputados, senadores y consejeros regionales, donde la cédula de Cores en la Región de Tarapacá es el más grande, con más de 90 candidatos.

214.450 vocales

Doscientas catorce mil cuatrocientos cincuenta personas se desempeñarán como vocales de mesa en las elecciones de este domingo, teniendo como primer paso este sábado a las 15:00 horas la constitución de mesas en el respectivo local de votación.

Los que fueron designados por primera vez para esta labor, deben asistir a la capacitación que tendrá lugar justo después de la constitución y se les pagará 5.845 pesos, lo que se suma al bono por desempeño como vocal de mesa que asciende a 17.700 pesos aproximadamente.

En tanto, la multa por no cumplir con la obligación de ser vocal en caso de haber sido designado va de 93 mil a 374 mil pesos.

Cabe recordar que la Ley Seca rige desde las 05:00 horas y hasta las 20:00 horas de este domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter