Embajador argentino: "La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de DDHH"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En declaraciones a la prensa trasandina, Rafael Bielsa afirmó que lo que representa el ganador de la primera vuelta en Chile "no es comparable con Piñera".

Advirtió que algunos de sus asesores han tenido declaraciones de una agresividad "alarmante" respecto a su país.

Embajador argentino:
 ATON (archivo)

El hermano de Marcelo Bielsa adelantó una posible relación complicada entre el gobierno de Alberto Fernández y el eventual de José Antonio Kast.

Llévatelo:

Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, comparó a José Antonio Kast con Donald Trump y Jair Bolsonaro, y aseguró que la suya "es una derecha que no teme decir su nombre" y que "no es comparable con la de Piñera".

"La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales", señaló Bielsa en declaraciones a la radio trasandina El Destape.

"El discurso de Kast es muy genérico e impreciso", plantea "desmantelar el Estado", agregó el diplomático -hermano de Marcelo Bielsa- que también manifestó preocupación por asesores de Kast que han tenido tuits y artículos de una agresividad "alarmante" hacia Argentina.

"Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófoba contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas", puntualizó.

Polarización de Chile

Rafael Bielsa también sostuvo que Chile está "polarizado" y anticipó que la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre será compleja, considerando el resultado final y que el 12 por ciento de los votos los obtuvo Franco Parisi.

"El discurso de Kast es muy poco flexible. De cara a la segunda vuelta, al salir a buscar más sectores de centro, también es muy genérico y muy impreciso y dentro de la generalidad y en la imprecisión se pueden hacer algunas concesiones", manifestó.

Críticas de Gobierno al embajador

Las declaraciones realizadas por Bielsa no fueron cuestionadas y rechazadas por el Gobierno, quien en un comunicado acusó que el embajador trasandino "se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados".

"Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", puntualizó el Ejecutivo.

Además, se indicó que el Gobierno chileno "reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter