En dos días y con los mismos vocales: La reforma que modifica las elecciones de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la votación de alcaldes, gobernadores, concejales y constituyentes, cuya moción busca evitar la exposición por tiempos prolongados al virus.

De ser aprobado, se aumentará el bono a 30.000 pesos para los vocales, además de nuevas atribuciones al Servel.

En dos días y con los mismos vocales: La reforma que modifica las elecciones de abril
 ATON (referencial)

Con esto, se busca "una medida sanitaria para resguardar la salud de los participantes del proceso eleccionario", plantea el texto.

Llévatelo:

El Gobierno ingresó este lunes al Congreso el anunciado proyecto de reforma constitucional que busca que las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes se realicen en dos días: el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

La moción, de discusión inmediata, argumenta que debido a la complejidad de la votación y para evitar la exposición por tiempos prologandos por el Covid-19, se busca que las elecciones no sean un sólo día, como se planteó preliminarmente para el 11 de abril.

Ante esto, se postula que los vocales de mesa sean los mismos ambos días, para lo cual se considera aumentar el bono a 30.000 pesos por jornada.

Además se otorgarían nuevas atribuciones al Servel para la organización, las que contemplan "normas e instrucciones" como determinar los horarios exclusivos o preferentes para adultos mayores, el sellado y custodia de las urnas y útiles electorales, como también el orden del escrutinio.

El texto advierte que hay "cuatro elecciones de gran envergadura y que involucran a un gran número de candidatos y candidatas, como son las convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, quedaron para un mismo día, el domingo 11 de abril".

Por lo que se busca "una medida sanitaria para resguardar la salud de los participantes del proceso eleccionario", plantea.

GOBIERNO: "ESPERAMOS QUE SEA DE ÁGIL TRAMITACIÓN"

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, aclaró enfatizó que, "por supuesto, los resguardos para evitar cualquier tipo de duda sobre la transparencia electoral son fundamentales, y de ahí, todos debemos cooperar".

En ese marco, subrayó que "tenemos un sistema electoral que es impecable, que no sólo es muy rápido en el conteo, sino que también es muy transparente y está a la vista de todos los ciudadanos, y eso es lo que se quiere resguardar con este proyecto de ley".

"Esperamos que sea de ágil tramitación (de la reforma) porque estamos a pocos días de que empiece ya el último mes de campaña", instó.

PRESIDENTA DEL SENADO RESPALDA IDEA

La reforma requiere en el Congreso un quórum de dos tercios.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), respaldó la idea: "Es un tema que hay que discutir, es una propuesta atendible, todavía estamos en plena pandemia, la vacunación está en proceso. Yo creo que es importante conversar estas modalidades".

A su vez, la diputada RN Karin Luck, de la Comisión de Gobierno Interior, señaló que "no hay que tenerle miedo cuando se habla que va a ser dos días, a medida de que se vaya analizando el tema y se vayan perdiendo los miedos que tiene la gente o los mismos parlamentarios de los procesos que se van a llevar".

La organización de esta mega elección recae en el Servicio Electoral, no obstante, desde la Asociación Chilena de Municipalidades piden participar de la discusión.

"Solicitamos al Servel que, antes de que se tome cualquier decisión, se considere la presencia de la representación de los municipios de todo el país, porque la implementación de un día más de la elección recaerá en un mayor costo, trabajo y planificación que tienen que asumir las municipalidades. Es impensable que se analicen y tomen decisiones a espaldas de los municpios", sostuvo el presidente de la AChM, Fernando Paredes, alcalde de Natales.

MÁS TIEMPO PARA CONSTITUYENTES INDEPENDIENTES EN LA FRANJA

El Ejecutivo anunció que, atendiendo al reclamo de los candidatos convencionales constituyentes independientes de que prácticamente no tendrán tiempo en las franjas, se decidió hacer una segunda modificación que subsane ese asunto.

"Hoy existen 30 minutos de franja electoral, existe un 13% de este tiempo, algo más de tres minutos, que está reservado a los escaños de pueblos originarios; eso no se toca. Sin embargo, el resto del universo, por decirlo simple, el 87%, será distribuido de una forma distinta", explicó el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa.

Por lo que, de ese porcentaje, "el 22% estará a disposición de los independientes", puntualizó, complementando que la propuesta "también les va a permitir a los independientes que se agrupen entre ellos".

El psicólogo Benito Baranda, candidato a constituyente por el Distrito 12 por la lista de Independientes No Neutrales, reparó que "siempre se actúa de manera reactiva y no proactiva. Si tú vas a construir una nueva Constitución, deberías haber estudiado todo esto antes, como, por ejemplo, también el financiamiento, no sólo los tiempos".

"Es distinta una elección de diputados, senadores o concejales, donde ingresan muchos partidos partidos a batallar y hay una ley que les permite el financiamiento y le da los tiempos, pero cuando tú por una vez en 30 o 40 años decides construir una Constitución, y hay una votación ciudadana que quiere tener muchos independientes en la Convención, bueno, deberías haber actuado mucho antes y no de manera reactiva frente a las protestas que hacemos nosotros, además, por el escaso tiempo. Esto también nos pasó con las firmas. Siempre es como trabajoso", expuso el ex director del Hogar de Cristo.

"Le ha costado mucho al mundo político que este es un momento excepcional para Chile", remató. 

Mensaje Reforma Constitucional Elecciones en Dos Días by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter