En local de Huechuraba no llegó todo el material para el sellado de urnas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sólo venían dos huinchas grises", contó Isabel Worthington, presidenta de una de las mesas del colegio Ernesto Yáñez, al término de la primera jornada electoral.

En local de Huechuraba no llegó todo el material para el sellado de urnas
 ATON
Llévatelo:

Al término de la primera jornada electoral, Isabel Worthington, presidenta de una de las mesas receptoras de sufragios instaladas en el colegio Ernesto Yáñez de Huechuraba, relató a Cooperativa que no llegó todo el material para el sellado de urnas, en el marco de la aplicación del protocolo de "doble custodia" para resguardarlas durante esta noche.

A las 18:00 horas del sábado, a menos que aún haya electores esperando sufragar, los vocales de mesa debían suspender el proceso hasta el día siguiente y sellar las urnas que contienen los votos de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes con una huincha con un engomado especial y de color amarillo: esto implica la cobertura de la ranura de entrada de los votos y de todo el contorno de manera cruzada.

Adicionalmente, debían pegar sobre ella un sello de seguridad de tamaño oficio y de color gris, que contiene el número asignado a esa mesa -que es irrepetible- y que tuvo que ser firmado por los vocales y los apoderados que lo requieran, mismo procedimiento a realizar después con el material sobrante para el segundo día.

"Desde el principio nos advirtieron que había poca huincha amarilla para sellar y que fuéramos cuidadosos con utilizarlas, porque teníamos que compartirlas con la otra mesa. Sellamos las cajas, se firmaron, pero sólo venían dos huinchas grises, que finalmente las pusimos en las cajas", dijo Worthington.

Posteriormente, desde el Servel, y como dicta el protocolo, "se nos pidió que le sacáramos fotos a las cajas y a las urnas, se nos entregó un comprobante con la cantidad de votos y talonarios al presidente, el delegado y al secretario y mañana hay que ir a buscar la caja de materiales, que tiene un número de identificación afuera con el número de mesa", agregó la presidenta.

Durante esta noche, las urnas quedarán en una sala que será custodiada por los delegados de local, apoderados de las listas de candidatos y las Fuerzas Armadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter