Entre lunes y miércoles se puede cambiar domicilio electoral en miras a las primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plazo es acotado porque el 18 de julio los partidos y bloques políticos definirán, en las urnas, sus mejores cartas presidenciales y parlamentarias.

Tienen más tiempo quienes deseen modificar su lugar de votación para los comicios presidenciales, legislativos y de cores de noviembre.

Entre lunes y miércoles se puede cambiar domicilio electoral en miras a las primarias
 ATON

El cambio de domicilio para las primarias se puede hacer sólo hasta las 23:59 horas del miércoles 19 de mayo... Como se ha comentado extensamente, la pandemia "apretó" el calendario electoral chileno.

Llévatelo:

Concluidas las dos jornadas de votación, de sábado y domingo, este lunes 17 de mayo se abre un nuevo periodo para solicitar cambio de domicilio electoral, con miras a las elecciones primarias presidenciales y parlamentarias del 18 de julio, y las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del 21 de noviembre de 2021.

Según informó el Servel en su sitio web, las actualizaciones al Registro Electoral para las primarias presidenciales y parlamentarias sólo podrán hacerse hasta las 23:59 horas del día miércoles 19 de mayo.

El plazo es mayor para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores, en que las solicitudes pueden realizarse entre el 17 de mayo y el sábado 3 de julio de 2021.

En ambos casos, los electores pueden solicitar el cambio de domicilio electoral ingresando al sitio web del Servel y utilizando su Clave Única.

 

Imagen foto_00000001
Los plazos que considera el cambio de domicilio electoral en miras a los próximos comicios. (Fuente: Servel)

"La atención presencial mediante otros canales (SRCeI, ChileAtiende, Consulados, Direcciones Regionales Servel, PDI pasos fronterizos) estará condicionada a las restricciones sanitarias de los territorios y a las condiciones de funcionamientos de los Servicios Públicos", explica el Servicio, que aclara que "la aceptación de las solicitudes efectuadas se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales luego de 20 a 25 días hábiles".

CÓMO SACAR LA CLAVE ÚNICA

El Servicio Electoral también recuerda que, quienes no cuentan con su Clave Única, pueden solicitarla en línea en el sitio web del Registro Civil, seleccionando en el menú superior la sección "Clave Única", donde deberá escoger un día y hora para una videollamada.

"Una hora antes de la videollamada recibirá en su correo electrónico un enlace para conectarse. Para ello debe contar con la cámara y micrófono de su dispositivo activados. Después de la videollamada, le llegará al correo electrónico un código para crear y activar la clave en www.claveunica.gob.cl", se indica.

En caso de tener Clave Única, pero haberla olvidado, se puede recuperar en el correo electrónico entregado al momento de solicitarla.

Imagen foto_00000003
En caso de no poseer, se puede activar la Clave Única a través de internet. (Fuente: Registro Civil)

QUÉ ES EL DOMICILIO ELECTORAL

El Servel recordó que, "por domicilio electoral se entiende aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él".

En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

"Quien proporcione datos falsos o un domicilio electoral con el que no tenga un vínculo objetivo, o el que, al momento de solicitar cambio de domicilio electoral o la acreditación del avecindamiento, suplantare a otra persona, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de una a tres unidades tributarias mensuales (poco más de 150 mil pesos), según lo indicado por el Artículo 54 de la ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral", se indica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter