Gabriel Boric: Hoy, el Frente Amplio está más vivo que nunca; es más fuerte que ayer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado y precandidato presidencial de Convergencia Social, Revolución Democrática y Fuerza Común celebró este domingo por la noche los resultados en los mega comicios.

"Se ha demostrado también que cuando forjamos la unidad en torno a ideas, es posible avanzar, sin esas exclusiones que tanto daño nos han hecho daño en la izquierda", afirmó.

Gabriel Boric: Hoy, el Frente Amplio está más vivo que nunca; es más fuerte que ayer
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El diputado y precandidato presidencial de Convergencia Social, Revolución Democrática y Fuerza Común, Gabriel Boric, celebró este domingo por la noche los resultados conseguidos por el Frente Amplio en los mega comicios de este fin de semana.

Sorpresivamente, con un 69,21% de los votos escrutados, la segunda lista más votada en la elección de convencionales constituyentes fue la lista Apruebo Dignidad, que incluye a los partidos del FA y el Partido Comunista, que suma 714.418 votos, lo que representa el 18,42%, sólo superada por  la oficialista de Vamos por Chile con un total de 821.160 apoyos, equivalentes al  21,17% de las preferencias.

En la elección municipal, en tanto, el Frente Amplio festejó triunfos como el de  Tomás Vodanovic (RD) en Maipú, que dobló en votos a la actual alcaldesa Cathy Barriga, y el liderazgo preliminar de Macarena Ripamonti (RD) en Viña del Mar. Además, los resultados preliminares del Servicio Electoral estiman que la segunda vuelta de la elección de gobernador por la Región Metropolitana será entre la frenteamplista Karina Oliva (Comunes) y Claudio Orrego (DC). 

"Es la participación ciudadana la que ha ganado, este proceso no hubiese dio posible sin la movilización del pueblo y va a tener que seguir contando con la participación del pueblo. (...) Nos alegra muchísimo, después de todo lo que nos han dicho, que como Frente Amplio avanzamos a nivel territorial e institucional. Hoy, el FA está más vivo que nunca, es más fuerte que ayer", afirmó Boric.

"Se ha demostrado también que cuando forjamos la unidad en torno a ideas, es posible avanzar, sin esas exclusiones que tanto daño nos han hecho daño en la izquierda. Hoy hay una señal importante hacia delante, tenemos que ponernos de acuerdo respecto a contenidos, a un nuevo trato con los pueblos originarios, a recuperar nuestros recursos naturales, a construir un Estado garante de derechos sociales universales y terminar de una vez por todas con el Estado subsidiario. La derecha ya no tiene ese tercio y, desde esa hoja en blanco, vamos a construir el nuevo Chile", agregó. 

"Quisieron dar por muerto el Frente Amplio"

En tanto, la presidenta de RD, la diputada Catalina Pérez, se refirió a cómo estos resultados, entre ellos los de constituyente, puede proyectar también las conversaciones en la izquierda respecto de una candidatura presidencial.

"Vamos a seguir en noviembre empujando un gobierno de cambio, empujando este gobierno de cambio no solos, sino que también con los movimientos sociales, también con los independientes que también fueron protagonistas de este proceso", puntualizó la líder de RD.

Además, aseguró que "dijeron que el Frente Amplio desaparece, dieron por muerto, quisieron dar por muerto el Frente Amplio, nos preguntaron si íbamos a alcanzar el tercio. Vamos a tener que conversar de primarias presidenciales, pero otro llamado siempre ha sido el mismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter