Gabriel Boric presentó sus firmas ante el Servel y llamó a primarias de la oposición

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La carta frenteamplista logró este lunes superar las 25 mil firmas necesarias para inscribir su candidatura.

Con esto, el Frente Amplio cierra unos días de grandes resultados políticos.

Gabriel Boric presentó sus firmas ante el Servel y llamó a primarias de la oposición
 ATON

El diputado apoya unas primarias entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, aunque invitó a participar a los otros partidos de oposición.

Llévatelo:

El diputado Gabriel Boric, precandidato presidencial de Convergencia Social, Revolución Democrática y Fuerza Común, presentó este martes las firmas ante el Servicio Electoral (Servel) para participar en las primarias de la oposición del próximo 18 de julio.

La carta del Frente Amplio tenía hasta este 19 de mayo para reunirlas y lo logró a pocos días del plazo final, pese a que la semana pasada el parlamentario aseguró que le faltaban 10 mil firmas para lograr participar en este proceso electoral.

Antes de ingresar al Servel, Boric aseguró que apoya unas primarias entre el Frente Amplio y el Partido Comunista -que tiene como candidato a Daniel Jadue-, aunque también invitó a los otros conglomerados de la oposición a unirse, específicamente al Partido Socialista.

"Con Daniel estamos de acuerdo en fortalecer el pacto Apruebo Dignidad, por lo tanto, a quienes querían excluirnos de una primarias, les decimos que esta primaria va a ir, y si hay más quienes quieran participar, bienvenidos sean", expuso el diputado.

"Ojalá que el Partido Socialista -y con mucho respeto lo digo, porque no me interesa andar picaneando, ellos tuvieron un buen resultado- también se sume a esta unidad por las transformaciones en serio en Chile", añadió.

Respecto a si respaldaría tanto a Jadue como a la carta PS, Paula Narváez, si uno de ellos llega a imponerse en esos eventuales comicios, Boric remarcó que "cuando uno va a una primaria con alguien, tiene el compromiso de apoyar a quien gane".

Esta tarde, el diputado de UNIR, Marcelo Díaz (ex PS), declinó mantener su opción presidencial y comprometió su apoyo a Boric.

SIGUEN LAS CELEBRACIONES POR TRIUNFO ELECTORAL

La participación en primarias del representante del Frente Amplio es otra buena noticia para esta coalición política, que el fin de semana fue uno de los grandes ganadores en las elecciones tras imponerse en municipios emblemáticos, gobernaciones y en los convencionales constituyentes.

De hecho, sus abanderados y ganadores siguen celebrando el éxito, pues este martes también tuvo lugar una importante reunión en Independencia por los militantes electos anteayer.

Una de ellas es Lorena Olavarría, la alcaldesa electa de Melipilla, quien remarcó que "somos la primera alcaldía lesbofeminista en la historia de Chile, así que me siento muy orgullosa y muy responsable".

"Éste triunfo es de todas y todos, y sola no lo voy a poder hacer: lo vamos a hacer en equipo, tomadas de las manos, caminando al lado. Basta de verticalidad en la política", exhortó.

Por su parte, Karina Oliva, quien disputará con Claudio Orrego (DC) su llegada a la gobernación metropolitana en el balotaje, expresó que "estoy profundamente emocionada escuchando a Lorena; creo que es muy importante no solo lo que le ocurre al Frente Amplio, creo que ayer y hoy la gente anda más feliz por las calles, se siente más contenta, siente que el país le pertenece nuevamente, y que dejó de pertenecerle a los del Rechazo".

LISTA DEL PUEBLO: "SOMOS EL CHILENO COMÚN Y CORRIENTE"

Pero también destacó el triunfo de los independientes el fin de semana, marcados en particular por los integrantes de la Lista del Pueblo, que ganó 24 constituyentes al término del domingo, entre ellos Giovanna Grandón, la conocida "Tía Pikáchu", quien lo atribuyó a la representación que dará al "chileno de a pie".

"Trabajábamos de lunes a lunes con mi marido para poder salir adelante, saliendo a las 5:00 horas de la casa y llegando como a las 22:00 horas para poder juntar lucas para comprar una casa", recordó en Una Nueva Mañana en Cooperativa.

Por eso, reflexionó que "la gente reconoció que uno es el común y corriente de todos los chilenos, que somos esforzados, que no podemos llegar, que no tenemos grandes lujos ni la expertise ni las lucas para poder haber estudiado en la universidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter