Gobierno estudia extender las elecciones del 11 de abril a dos jornadas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta opción resurgió porque, al involucrar cuatro comicios en simultáneo, se prevén largas esperas y aglomeraciones en los locales.

Mientras diputados de todos los sectores se abren a la idea, alcaldes advierten que queda muy poco tiempo para implementar esta medida.

Gobierno estudia extender las elecciones del 11 de abril a dos jornadas
 ATON (Referencial)

El Servel, que tiene la facultad para dar o no luz verde, desechó esta alternativa cuando se propuso para el Plebiscito de octubre.

Llévatelo:

Meses después de que el Servicio Electoral y el Gobierno desecharan la opción de realizar el Plebiscito constitucional en dos días, ahora el Ejecutivo analiza esta alternativa para abril, pues el 11 de ese mes se celebrarán cuatro elecciones en simultáneo: las de alcaldes, de concejales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes.

La propuesta reaparece porque se estima que los extensos votos podrían implicar largas esperas y aglomeraciones en pandemia, y mientras el órgano electoral no se ha pronunciado al respecto, en círculos parlamentarios ven esto con buenos ojos.

"Es una elección con particularidades sumamente especiales y por lo mismo, queremos hacer todos los esfuerzos necesatios para poder garantizar el máximo de participación y de seguridad. Hemos analizado distintas alternativas, nos hemos reunido con diversas autoridades, entre otras con el Servel, y se está estudiando incorporar innovaciones, y una de las alternativas podría ser que la elección se celebre en dos días consecutivos: el sábado 10 y el domingo 11", expuso el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

El Ejecutivo evalúa añadir esta medida a través de indicaciones al proyecto de voto anticipado, que deberá analizar en marzo el Senado, en segundo trámite, al regreso de receso legislativo.

BUENA ACOGIDA A LA IDEA EN EL CONGRESO

"Estamos plenamente abiertos a la opción de discutir que la elección sea en dos días, pero entendiendo que el primer día tiene que ser especialmente para adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con alguna condición de salud", comentó el jefe de bancada de diputados de la UDI, Juan Coloma Álamos.

Por su parte, el futuro presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el socialista Leonardo Soto, consideró "tímida" la idea del Gobierno, recordando que para el referéndum de octubre en la oposición planteaban que "se implementara voto postal, el Gobierno no aceptó aquello, y lo lamentamos".

"Pero bueno, si la alternativa es que se pueda igualmente hacer la votación presencial en el local de votación, pero ya no en un solo día, como el domingo tradicional, me parece que es una buena medida, porque separa a los electores", admitió.

Mientras que el actual titular de la instancia que presidirá Soto, el DC Matías Walker, reafirmó que quien tiene las facultades para definir si la votación se realiza en una o dos jornadas es el Servel, y los diputados están disponibles para legislar en lo que se instruya.

ALCALDES CUESTIONAN "TIMING" DE LA PROPUESTA

Distinta postura asumen algunos alcaldes de centroizquierda, como el jefe comunal de Cerro Navia, Mauro Tamayo (IND), quien apuntó que "no me parece acertado, en la medida de que el hábito de votación de nuestra población es hacerlo en un día".

"Dados los hábitos culturales de nuestro país, lo que debiese ser es, en vez de tener 10 o 20 locales por comuna, haberlos aumentado, y en aquellos casos en que ya no se hizo, porque ya tienen definidas las mesas y los locales, poder aumentar la cantidad de vocales y de urnas, y hacer más expedito el proceso, pero yo no soy partidario de hacerlo en dos días", insistió.

Coincidió el alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), aunque en su caso porque "estamos demasiado encima" para implementar aquello: "le dijimos al ministro del Interior que creíamos que el voto a distancia no iba a poder ser, y también esto de realizar modificaciones para el 11 de abril es difícil de hacer".

"Si se hace, bueno, lo tendremos que aceptar, pero que se realice una organización muy eficiente, que sea impecable, porque no estamos para experimentos ante una elección y una votación tan importante", remarcó.

INDEPENDIENTES PIDEN "EQUIDAD" POR FALTA DE TIEMPO EN LA FRANJA

Por otro lado, luego de que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ratificara que no tiene atribuciones para dar más tiempo en la franja televisiva a los independientes que cuentan con menos de un segundo, Independientes No Neutrales salió a pedir más equidad.

La periodista Patricia Politzer, candidata por el Distrito 10, acusó una falta de voluntad de los parlamentarios, pues esto -a su juicio- debió resolverse hace muchos años, citando el ejemplo de Rosa González, diputada que se hizo conocida con el sobrenombre de "Rosa de Aric" por el corto tiempo otorgado para su campaña en 1997.

"Los parlamentarios, como todos los políticos, defienden su poder. La verdad es que este tema de la Franja Electora, desde que todos recordamos a 'Rosa de Aric' por lo absurdo que fue lo que le pasó, en ese momento se debió haber abordado el tema", manifestó Politzer. 

"Esto solo muestra la distancia que existen entre los problemas reales de las personas y quienes ejercen la dirigencia política", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter