Servel y Gobierno descartan plebiscito de dos días: Será en jornada extendida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, anticipó en Cooperativa que serán 12 horas de votación.

Se mantiene la fecha del 25 de octubre.

Servel y Gobierno descartan plebiscito de dos días: Será en jornada extendida
 ATON

"Aquí lo que prima es no incorporar ningún elemento que pueda poner en riesgo la confianza de la ciudadanía en el plebiscito", dijo Santamaría.

Llévatelo:

El Servicio Electoral y el Gobierno descartaron la opción de realizar el plebiscito durante dos días, decidiendo que el proceso se realice el 25 de octubre con jornada extendida.

La mesa intersectorial que reúne al Servel y el Ejecutivo, junto a representantes del Estado Mayor Conjunto, Carabineros y Dipres, revisaron las alternativas que permitan asegurar la realización del plebiscito constitucional del 25 de octubre, en medio de la pandemia de Covid-19.

Se descartó la doble jornada de votación, asegurando que "un factor de análisis fue mantener la integridad del proceso, ya que custodiar aproximadamente 45 mil urnas toda una noche es un desafío que en la experiencia internacional no se ha aplicado en la actualidad. Un 92 por ciento de los países votan en un día".

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, anticipó que probablemente serán 12 horas de votación: de 08:00 a 20:00 horas.

"Fundamentalmente, aquí lo que prima es no incorporar ningún elemento que pueda de alguna manera poner en riesgo la credibilidad, la confianza de la ciudadanía en el plebiscito", aseguró, explicando que hacerlo en dos días "tiene el problema de tener cuidado de 45 mil urnas toda una noche y es un desafío que internacionalmente pocos países se atreven a asumir".

"Hay un tema que tiene que ver con un factor de seguridad, porque quisimos tener presente, en esta mesa intersectorial, la seguridad sanitaria de los electores y electoras. Eso es lo fundamental", remarcó.

Por ello, indicó que será "en un día, en una jornada ampliada y además con más locales o locales más grandes que permitan mesas que estén más separadas y asegure el distanciamiento social, más otras medidas que vamos a ir comunicando".

Consultado respecto a qué significa una jornada ampliada de votación, señaló que serían "12 horas de votación, probablemente empezando de 08:00 horas a 20:00 horas".

La mesa intersectorial entregó a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, "una propuesta de protocolo del día completo (del plebiscito), que contiene desde la preparación de las cajas con los materiales que van a llegar a cada una de las 45 mil mesas hasta el proceso de calificación y eventualmente el recuento que tenga que hacer el Tribunal Calificador de Elecciones".

"Estamos en la elaboración de un protocolo"

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que se darán las condiciones para garantizar una buena realización del plebiscito y también optimizar las medidas sanitarias.

"Estamos en la elaboración de un protocolo en conjunto para abordar cada una de las etapas, tanto preparativos como de ejercicio del derecho al voto en la fase previa, todas las condiciones que tienen que cumplir los locales de votación en las 48 horas previas, todos los arreglos que hay que hacer en los locales para cumplir las medidas sanitarias y también durante la jornada de votación", detalló Galli.

Además puntualizó que se realizará un trabajo con "todas las medidas sanitarias que se van a tomar para poder garantizar las condiciones para cumplir este derecho a votar".

Por su parte, el subsecretario de las Segpres, Juan José Ossa, adelantó parte de la tarea que se deberá llevar a cabo para hacer cambios legales que permitan realizar este proceso.

"Desde luego, por ley tendremos que modificar la extensión de la jornada. Queremos también garantizar que al momento del conteo de votos no se produzcan aglomeraciones y eso podría requerir también algunas modificaciones legales", puntualizó Ossa.

"Queremos también garantizar que los vocales de mesa tengan todas las medidas sanitarias para poder cumplir con su labor, pero al mismo tiempo, para evitar cualquier tipo de riesgo, queremos garantizar que aquellas personas que sean llamadas a cumplir su labor como vocales de mesa lo hagan en un ambiente de máxima protección de su salud", advirtió la autoridad.

Finalmente, el subsecretario reveló que en "un afán preventivo y mediante una modificación legal, vamos a proponer que algunos grupos de riesgo, especialmente los adultos mayores, sean excluidos de la posibilidad de ser llamados a ser vocales de mesa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter