Gobierno llamó a las mujeres a "participar con la misma fuerza" en las elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi 4 millones de ciudadanas votaron en el referéndum constitucional del 25 de octubre, un máximo histórico de participación femenina.

El PNUD hizo un "enorme llamado de atención" a los partidos políticos de cara a los futuros procesos: ellas "son una minoría en las candidaturas a alcaldes, gobernadores y concejales".

Gobierno llamó a las mujeres a
 ATON
Llévatelo:

A 10 días de los megacomicios municipales, regionales y constituyentes de los próximos 15 y 16 de mayo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, hicieron este martes un llamado a la participación femenina en el proceso, con miras a superar el máximo histórico que registró en el plebiscito de octubre de 2020.

En la oportunidad, el jefe del Servel dio a conocer que 3.977.810 mujeres - aproximadamente el 53 por ciento del total de personas que emitieron su voto - ejercieron su deber cívico en el referéndum del 25 de octubre. Es decir, un 53 por ciento de los sufragios fue emitido por ellas. 

"Hace menos de 70 años, en 1952, las mujeres en Chile consolidamos nuestro derecho a voto. Desde esa fecha, nuestra participación ha sido tremendamente relevante, llegando a un máximo histórico el año pasado para el plebiscito", destacó la ministra Zalaquett. 

"Es tremendamente relevante que nosotras participemos con esa misma fuerza que siempre nos ha caracterizado. Por eso, vamos a entregar junto al Servel y el Gobierno todas las garantías sanitarias: las embarazadas tendrán horarios preferenciales, lo mismo sucederá con los adultos mayores y las personas con discapacidad", recalcó la secretaria de Estado. 

"También quiero hacer un llamado a la co-responsabilidad", agregó. 

Cabe recordar que la reforma constitucional que rige la elección de constituyentes establece la igualdad en la asignación de escaños para hombres y mujeres en el órgano que redacte una nueva ley fundamental.

Para esto se corregirán, si fuera necesario, los candidatos electos en los distritos en los que no exista un número equitativo de cada género anteponiendo a los del género menos votado hasta obtener la paridad.

"ENORME LLAMADO" DEL PNUD A LOS PARTIDOS

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), su representante residente en Chile, Claudia Mojica, explicó a Cooperativa que los datos entregados por el Servel "muestran una tendencia que ya se había venido dando históricamente en la última década de una mayor participación electoral de las mujeres".

"Una de las cosas que también muestran los datos preliminares y que es bastante relevante es que en el plebiscito se logró dar vuelta la tendencia de votación por edades: vemos que el aumento más importante que se produjo en el plebiscito fue el de participación entre las jóvenes entre 20 y 35 años. Las mujeres entre 20 y 25 años son las que más votan de todos los grupos de edad", destacó la delegada. 

No obstante, Mojica hizo un "enorme llamado de atención" a los partidos políticos: "En las elecciones que no tienen mecanismos de acción afirmativa, paridad o cuotas, vemos que siguen nominando fundamentalmente hombres. Las mujeres son una minoría de las candidaturas a alcaldes, gobernadores y concejales", evidenció. 

En este contexto, el director del Servel señaló esta jornada que, entre otras iniciativas, el organismo busca fomentar la participación femenina en política mediante la fiscalización del cumplimiento de la ley que, desde 2016, ordena que al menos un 10 por ciento del total de los aportes públicos entregados a cada partido debe ser utilizado para fomentar la inclusión de las mujeres. En el caso de no cumplir con el porcentaje de gasto mínimo establecido, a las colectividades se le descuenta de los aportes que recibirán al año siguiente un monto equivalente a lo faltante para cumplir ese mínimo.

A su vez, para esta elección de convencionales la ley ha dispuesto un reembolso por voto a las candidatas mujeres superior al de los hombres en 0,01 UF.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter