Repetición de elecciones municipales en San Ramón: Servel ratifica triunfo de Gustavo Toro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con el 100% de las mesas escrutadas, se confirmó que el candidato de la Democracia Cristiana superó a Miguel Ángel Aguilera por 512 sufragios.

"Desde ahora en adelante comenzamos a construir una nueva comuna en San Ramón", prometió el representante de la falange.

Los comicios sólo se efectuaron en 65 mesas de cinco locales de votación de la comuna, y cerca de 20 mil personas estaban habilitadas para sufragar.

Repetición de elecciones municipales en San Ramón: Servel ratifica triunfo de Gustavo Toro
 ATON
Llévatelo:

El Servicio Electoral confirmó el triunfo del representante de la DC, Gustavo Toro, en la repetición de las elecciones municipales en San Ramón, quien obtuvo el 26,21 por ciento de las preferencias.

Horas después de que el concejal se proclamara ganador desde su comando, con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, el sitio web del Servel ratificó que Toro superó al actual alcalde, el ex PS Miguel Ángel Aguilera, por 512 votos, obteniendo este último el 24,59 por ciento de los apoyos.

El conteo final. (Fuente: sr.servelelecciones.cl).

"Les pido a cada uno que me ayude en esta labor: juntos, cada uno de nosotros podrá trabajar y limpiar", destacó Toro desde su comando, asegurando que "en el corto tiempo San Ramón va a ser una hermosa comuna, y nunca más va a aparecer en las noticias por cosas feas, sino que vamos a comenzar a brillar con cosas muy lindas".

"Agradezco a todos quienes han denunciado, pero también pido que ayudemos a toda la gente que lo ha pasado muy mal: los funcionarios municipales, la gente de la salud, la gente de la educación, porque desde ahora en adelante comenzamos a construir una nueva comuna en San Ramón", enfatizó.

Asimismo, anunció que "la primera medida va a ser una auditoría" a la alcalía, que consistirá en "sacar a todos los delincuentes y a la gente que no trabaja", por cuanto "San Ramón lo está pasando muy mal".

"Tiene un municipio que además está desfinanciado, y tenemos que ponernos a trabajar, sobre todo en la reconciliación, en la confianza, y también con cada una de las personas que dignamente ejercen funciones dentro del municipio", cerró el alcalde electo.

Correligionarios de Toro celebran junto a él en su comando, entre ellos el gobernador electo de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien señaló que "la situación de San Ramón era claramente anómala, y en los próximos días vamos a ver una formalización de su actual alcalde, por lo cual es mucho mejor poder trabajar con un alcalde que tiene las manos limpias, y está dispuesto a trabajar a cara descubierta por su comunidad".

A su vez, la alcaldesa reelecta de La Pintana, Claudia Pizarro, apuntó que "nunca antes pudimos trabajar en coordinación con San Ramón, y hoy día por supuesto que vamos a trabajar, vamos a apoyarnos mutuamente, para salir todos juntos adelante".

EL ORIGEN DE LA REPETICIÓN

Poco después de las 18:00 horas de este domingo partió el conteo de votos en las 65 mesas receptoras de sufragios de la comuna, que repitió las elecciones tanto de alcalde como de concejales. 

Esto luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinara realizar la repetición de las votaciones tras detectar irregularidades respecto de los comicios del pasado 15 y 16 de mayo, donde el alcalde Miguel Ángel Aguilera (PS) obtuvo 8.328 votos, imponiéndose a su oponente más cercano, el DC Gustavo Toro, que logró 7.593 preferencias.

La repetición de las votaciones se llevó a cabo en cinco locales de San Ramón, con un total de 21.257 electores habilitados para sufragar esta jornada que, aunque no hayan votado en la elección de mayo, pueden de igual manera ejercer su derecho a voto. 

Para esta votación se siguieron las mismas normas sanitarias que en las elecciones anteriores, como lo son el uso de mascarilla, lavado de manos con alcohol gel, mantener la distancia física y portar un lápiz pasta azul

ESTOS FUERON LOS LOCALES Y MESAS HABILITADAS PARA SUFRAGAR:

  • Liceo Municipal Purkuyén (12 mesas): 1V, 2V, 3V, 4V, 5V, 6V, 7V, 8V, 9V, 10V, 11V y 12V (Colegio Escrutador 13.043)
  • Escuela Sendero del Saber (16 mesas): 83V, 84V, 85V, 86V, 87V, 88V, 89V, 90V, 91V, 92V, 93V, 94V, 95V, 96V, 97V y 98V (Colegio Escrutador 13.043)
  • Liceo Municipalizado Araucanía (14 mesas): 1M, 2M, 3M, 4M, 5M, 6M, 7M, 8M, 9M, 10M, 11M, 12M, 13M y 14M (Colegio Escrutador 13.073)
  • Escuela Arturo Matte Larraín (21 mesas): 46M, 47M, 48M, 49M, 50M, 51M, 52M, 53M, 54M, 55M, 56M, 57M, 58M, 59M, 60M, 61M, 62M, 63M, 64M, 65M, y 66M (Colegio Escrutador 13.073)
  • Escuela Villa La Cultura (2 mesas): 104M y 107M (Colegio Escrutador 13.073)

LENTA CONSTITUCIÓN DE LAS MESAS

La instalación de las mesas comenzó a las 07:30 de la mañana, sin embargo, al mediodía aún faltaba mesas por constituirse, lo que ha demorado el proceso. En esta línea, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, expresó que "han concurrido algunos vocales pero no todos y no los necesarios para tener tres vocales por mesa".

Y agregó que "puede existir" el riesgo de que se quede gente sin poder sufragar, pero explicó que "no tenemos otra opción" y que "por eso que tampoco queremos rebajar el número de vocales para dar garantías a todos los sectores", pero indicó que "se hicieron todos los esfuerzos por notificar a los electores y están nuestras páginas web siempre con esa información disponible". 

El también candidato a alcalde por San Ramón David Cabedo (RN) acudió a votar y sostuvo que "los vecinos que pueden votar hoy día pueden hacer justicia con un lápiz y un papel, hagámoslo, recuperemos San Ramón para la gente honesta, la gente transparente y que en definitiva quiere que la municipalidad haga la pega". 

DENUNCIAN MALAS PRÁCTICAS ELECTORALES

El aspirante al municipio de la DC, Gustavo Toro, expresó que "es una vergüenza que el candidato Aguilera, y algunos candidatos a alcalde, anoche hayan ensuciado nuestra comuna más aún cuando se había terminado el jueves el periodo extraordinario fijado por el Servel para las campañas políticas".

Mientras que el candidato por el Frente Amplio, Miguel Bustamante, indicó que "afecta de manera muy importante" la lenta composición de las mesas, y añadió que "hay una participación electoral muy baja, cuestiona precisamente la legitimidad del proceso y, sobre todo, también le da mayor chance a que la máquina electoral, tanto de Aguilera como de los partidos políticos más grandes que siempre han operado acarreando gente, tirando vocales voluntarios, puedan operar para ganar esta elección".

"Entendemos las molestias que pueda ocasionar esto, pero es súper importante que San Ramón tenga un proceso legítimo", finalizó. 

FRENTEAMPLISTAS ACUSAN AGRESIÓN DE ADHERENTES DE AGUILERA

Por lo demás, se registraron incidentes durante la votación de Aguilera en la Escuela Básica Sendero del Saber, pues el cuestionado alcalde arribó al lugar con un importante número de acompañantes -cerca de 50 personas- que impidieron que se le hicieran preguntas.

Además, en ese mismo recinto, candidatos del Frente Amplio acusaron haber sido agredidos por adherentes del ex socialista, incluso el aspirante a concejal Boris Olmedo afirmó que su casa fue atacada tras una discusión en este local de votación.

"Fuimos objeto de una agresión. Tuve un problema con un tipo (en el colegio) y resulta que ahora me llaman mi familia, que me están apedreando la casa. Está la marca del ladrillo y lo peor es que mi hija está jugando en la misma pieza donde estos tipos atacaron mi casa", denunció el candidato a concejal.

La Fiscalía Metropolitana Sur está investigando la denuncia mediante su Departamento de Flagrancia.

En tanto, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, también acusó haber sido agredida por simpatizantes de Aguilera, relatando que una mujer le lanzó una lata de bebida en la cara.

"Íbamos a grabar un video con Miguel Bustamante y lamentablemente nos vienen a agredir sin sentido: nos mojaron y nos pegaron. Esto no puede ser, tenemos que defender la democracia, este es un proceso importante para las y los vecinos de San Ramón; esa es la política que no queremos en esta comuna, que tenemos que sacar", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter