Tricel repetirá votación de alcalde en 65 mesas de San Ramón el próximo 11 de julio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Tribunal Calificador de Elecciones revisó los resultados luego de que cuatro candidatos denunciaran "graves irregularidades" en el proceso.

Miguel Ángel Aguilera, además, será formalizado el próximo 26 de julio por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Tricel repetirá votación de alcalde en 65 mesas de San Ramón el próximo 11 de julio
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinó que el próximo 11 de julio se deberá realizar una repitición de las votaciones en 65 mesas de San Ramón, tras detectar irregularidades respecto de los comicios del pasado 15 y 16 de mayo, donde el alcalde Miguel Aguilera (PS) obtuvo 8.328 votos, imponiéndose a su más cercano perseguidor Gustavo Toro (DC), que logró 7.593 votos.

Estos resultados fueron revisados por el Tricel luego de que cuatro candidatos a alcalde denunciaran "graves irregularidades" en el proceso.

Miguel Bustamante (FA) señaló en Twitter: "Ya tenemos fecha de repetición de la elección en las mesas anuladas de San Ramón. Vamos a cambiar la historia. La distancia es corta".

Mientras que Gustavo Toro hizo lo propio, y aseguró que están a solo "369 votos de ganar".

"Estamos ad portas de enfrentar un nuevo proceso de elecciones, que representan una esperanza para cambiar el pasado oscuro de la comuna de San Ramón, y enfrentar con verdad y justicia el nuevo proceso que se nos viene", sostuvo Toro.

"Estoy muy cerca del triunfo, a 350 votos de Miguel Aguilera, lo que representa una esperanza para muchos vecinos, que creen en un cambio para nuestra comuna", agregó el candidato.

"SI HAY NUEVAS IRREGULARIDADES. VOLVEREMOS A PRESENTAR NULIDAD"

El también candidato a alcalde por San Ramón David Cabedo (RN) señaló que tratarán de "colocar apoderados de mesas en todos los colegios y en todas las mesas. Estamos pidiendo a los partidos amigos que nos puedan colaborar con apoderados".

"Para tratar de tener un número importante y que no se vuelvan a cometer las irregularidades que ya acontecieron. Si se volvieran a cometer, yo de nuevo voy presentar la nulidad si es que hay irregularidades. Eso tienen que tenerlo super claro", advirtió.

Cabe señalar que Miguel Ángel Aguilera, además, será formalizado el próximo 26 de julio por los delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La defensa buscará la inaplicabilidad de este último delito mediante un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, como explicó su abogado, Isaac Ramírez: "La norma hace referencia en concreto a un incremento patrimonial que se caracteriza por ser injustificado como considerable. Hay que entender que el incremento patrimonial al que hace referencia la norma en estricto rigor no es una conducta expresamente, no es un hecho que esté contenido en el tipo, sino que se refiere a un estado de cosas", planteó.

"Nosotros, de parte de él, nos esperamos cualquier cosa", reaccionó la candidata a concejal Yenny Rojas: "Él (Aguilera) se maneja con la ley al revés y al derecho y tiene excelentes abogados, entonces va a tratar de ocupar todas las instancias posibles para poder zafar del juicio y poder asumir", afirmó.

Coincidió con ella Cristián Valdés, también aspirante a concejal: "No nos toma por sorpresa, este personaje trata de aludir a lo que es la ley y la justicia y se va a tomar de cualquier parte para que no sea procesado", dijo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter