Helia Molina asegura ser "la mejor candidata" de Unidad Constituyente para Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex ministra de Salud compite con Claudio Orrego (DC) y Álvaro Erazo (PS) en miras a la Gobernación Regional Metropolitana.

No se cerró a la propuesta del falangista, quien quiere que la carta final de la centroizquierda sea quien obtenga más votos considerando también la primaria del Frente Amplio.

Orrego y Erazo se desplegaron en distintas comunas de la región y volvieron a abogar por la unidad.

Helia Molina asegura ser
 ATON

Las Elecciones Primarias de gobernadores regionales y alcaldes serán este domingo 29 de noviembre.

Llévatelo:

Helia Molina (PPD), ministra de Salud del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, afirmó ser "la mejor candidata" del pacto Unidad Constituyente para la Gobernación de la Región Metropolitana, asunto que se resolverá en una primaria a fin de mes, el domingo 29 de noviembre, 

"Yo quiero representar a este conglomerado, creo que soy la mejor candidata, la que tiene más competencia en términos de lo que hoy la población requiere, que no es una política tradicional, sino que requiere personas que se sintonicen y que estén absolutamente involucradas en los problemas reales de las personas", dijo Molina en un acto en el local La Vinocracia.

No se cerró a acoger el llamado de Claudio Orrego (DC), uno de sus contendores en la primaria de Unidad Constituyente, de acordar una candidatura unitaria de la centroizquierda y que esta sea quien obtenga más votos a fines de noviembre, incluyendo a la primaria del Frente Amplio.

"No me niego a ningún mecanismo" para determina la forma en que a la elección de abril vaya "un solo candidato", dijo Molina.

LOS PRESIDENCIABLES PPD

La ex ministra estuvo acompañada en el evento por los precandidatos presidenciales PPD Francisco Vidal y Heraldo Muñoz, quienes además, por su carril de intenciones presidenciales, se dijeron partidarios de que una primaria abierta a la ciudadanía dirima la carta a La Moneda del partido, para participar en las eventuales primarias del sector.

"La mayor tranquilidad y serenidad, esta será una competencia fraternal y estoy seguro de que así será hasta el final", expresó Muñoz, a la vez que Vidal se mostró "tranquilo" y espera que "el partido resuelva preguntarle a los ciudadanos quién es el mejor precandidato" en "una competencia democrática y con fair play".

ORREGO Y ERAZO SE MOVILIZAN POR LA REGIÓN Y ABOGAN POR UNIDAD

Los otros dos postulantes del pacto Unidad Constituyente a gobernador por la región también recorrieron hoy distinas comunas de la capital.

Orrego, ex intendente metropolitano, fue a La Florida y Puente Alto, donde destacó sus credenciales para ganar el cargo. "Mi plus es la experiencia, que he sido alcalde (de Peñalolén), probablemente el cargo más cercano a al ciudadanía, y por supuesto mi forma de gobernar en terreno".

E insisitó en su propuesta de "unidad", porque -subrayó- "nosotros nos jugamos por la unidad, y hubo gente que no quiso; y ya que vamos a tener primarias paralelas, espero que las distintas personas que participamos estemos dispuestos a que la persona que saca un voto más sea el candidato único de la oposición".

Erazo, otro que también fue intendente de la región, visitó las comunas de Peñaflor y El Monte. Y en el mismo tenor que Orrego, volvió a abrazar la idea de que de las primarias resulte una candidatura unitaria.

"Cualquier intento de exclusión y de evitar que tengamos una lista unitaria va a terminar en el peor de los fracasos; si no aprendimos las lecciones de que cuando vamos desunidos, Chile pierde, vamos a tropezar sobre la misma piedra, y espero que tengamos la altura de miras", exhortó.

El Frente Amplio tiene su propia primaria, en la que compiten Sebastián Depolo (RD) Karina Oliva (Comunes) y María José Cumplido (Partido Liberal). En ese bloque sostienen que tras las primarias del 29 de noviembre será el momento de analizar los llamados a la unidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter