Heraldo Muñoz: Aquí lo que ha triunfado es la fuerza de los independientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial del PPD reconoció que, de todos modos, que "a uno siempre le gustaría tener números mejores".

El timonel socialista, Álvaro Elizalde, destacó que -preliminarmente- la derecha no logró un tercio de la Convención, lo que permitirá "correr la barrera de lo posible".

Heraldo Muñoz: Aquí lo que ha triunfado es la fuerza de los independientes
 ATON
Llévatelo:

El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, declinó hablar de una derrota de los partidos de la Lista del Apruebo, integrada por los partidos de la ex Concertación (DC, PPD, PR y PS) y prefirió hablar de un triunfo de los independientes.

Acerca de las cifras alcanzadas por su pacto, que lo ubican en el tercer lugar tras Chile Vamos y la alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, el ex canciller afirmó que "hasta este momento son números más o menos equiparables con la lista Apruebo Dignidad, esperemos números definitivos. A uno siempre le gustaría tener números mayores, pero hay que estepar hasta los últimos minutos".

"Creo que lo que aquí ha triunfado ha sido la lista de los independientes: la fuerza de los independientes surge de manera muy protagónica y eso es una lección a la clase política", añadió.

Y frente a la opción de buscar nuevos acuerdos para primarias con el PC y el Frente Amplio, afirmó que "siempre abro la puerta a dialogar, pero para apoyos en segunda vuelta. Con el Partido Comunista hay diferencias importantes que no se han saldado hasta ahora. Una primaria debe ser sobre la base de propuestas, sobre contenidos, porque si no sería una competencia de rostros y de siglas. La gente quiere cambios y propuestas concretas y por eso creo que ha apoyado a los independientes".

ELIZALDE LLAMA A UNIDAD DE "FUERZAS PROGRESISTAS"

A su vez, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, destacó que, según los resultados preliminares, "la lista de la derecha no ha alcanzado el tercio de los convencionales, lo que sin duda representa una oportunidad nuevamente para correr la barrera de lo posible e impulsar transformaciones que están pendiente".

Para ello, exhortó, "se requiere la unidad amplia de todas las fuerzas progresistas".

El senador resaltó, además, que el PS es la tienda "que va a tener la bancada más grande de todas las fuerzas de oposición", pero enfatizó que el trabajo que viene requerirá "colaboración, lógica constructiva, espacios de diálogo y coordinación con las demás fuerzas y los independientes que representan las ideas de cambio".

"Los socialistas vamos a contribuir decididamente a que la próxima Constitución esté a la altura de lo que Chile merece, propia del siglo XXI", cerró.

TIMONEL DC DESCARTA SORPRESAS EN JUNTA NACIONAL: RINCÓN SERÁ PROCLAMADA

Estos malos resultados para las fuerzas de la ex Concertación serán analizados en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, que tendrá lugar este lunes a las 16:00 horas, en la cual además se espera que sea proclamada oficialmente la senadora Ximena Rincón como la candidata presidencial.

El timonel Fuad Chahín aseguró que no habrá sorpresas, descartando que la irrupción positiva de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, en el debate público, vaya a influir en la decisión del partido, quien a su vez igualmente ha desechado cualquier intención de una carrera presidencial.

Sobre los resultados en la mega elección de este fin de semana, la senadora Rincón reconoció que "la apuesta de la DC era sacar al menos 12, y estamos sacando hasta ahora dos".

"Pero si uno mira el escenario de los candidatos de la Lista del Apruebo en general les fue bastante mal a todos. Eso es algo que hay que leer y los análisis los haremos con detalle este lunes", comentó también.

Sobre lo que viene y con miras a una posible primaria amplia de la oposición, idea que había perdido fuerza en las últimas semanas, Rincón llamó que, "como he dicho siempre, construyamos mínimos comunes para construir unidad que nos permita ser máximos necesarios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter