Karina Oliva: "No hay enriquecimiento con 40 millones por pago de servicios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex candidata a gobernadora metropolitana insistió en que no ha cometido "ningún delito", pero reconoció que sus asesores fueron remunerados con platas públicas por "precios altos".

Consultada sobre el posible impacto en su actual campaña a senadora, señaló que "evidentemente puede golpear", a la vez que, "como persona, duele".

Karina Oliva:
 ATON

"Yo he hecho una carrera política a esfuerzo personal y al final la pregunta es fuiste pareja de quién", lamentó Oliva a propósito de los cuestionamientos por el pago de 16 millones al presidente de Comunes, Jorge Ramírez, que es el papá de su hija.

Llévatelo:

Karina Oliva negó este jueves que asesores de su campaña a gobernadora de la Región Metropolitana se hayan "enriquecido" a costa de platas públicas, aunque reconoció que fueron remunerados por "precios altos".

La militante del partido Comunes -actual candidata a senadora del Frente Amplio- profundizó esta mañana en los descargos iniciales que realizó en la víspera, tras la publicación de Ciper que señaló a varios de sus colaboradores como los mejor pagados de las campañas electorales en Chile, desde que existe registro.

El que más cobró fue Martín Miranda Sepúlveda, su jefe de campaña en primera y segunda vuelta: 40 millones por los cinco meses de campaña legal; es decir, ocho millones mensuales, en promedio.

"No hay enriquecimiento con 40 millones por pago de servicios", dijo hoy Oliva, entrevistada en CNN Chile.

La politóloga insistió en que no ha "incurrido en ninguna ilegalidad", que no ha cometido "ningún delito" y que tampoco hay "ninguna denuncia" sobre este asunto, más allá del reportaje de Ciper.

Sin perjuicio de ello, reconoció que pagó "precios altos", "un valor alto", y que la revelación de la rendición pública "genera una sensación social muy compleja".

"Yo no he hecho financiamiento ilegal, que han hecho los partidos tradicionales. Reconozco que los montos son altos, (...) pero aquí hay personas que sí trabajaron (...) Lo que nos diferencia al Frente Amplio es que nosotros no nos escondemos", aseveró.

Con esto "no estoy justificando, estoy explicando", continuó, asegurando que tampoco "hubo abultamiento" en la presentación al Servel: "Nosotros rendimos sólo lo que gastamos".

PRESIDENTE DE COMUNES "FUE MI PAREJA HACE 10 AÑOS"

Otro de los elementos más polémicos de la información conocida ayer es que Jorge Ramírez, presidente de Comunes y ex pareja de Karina Oliva -padre de su hija- cobró 16,2 millones de pesos por colaborar en la campaña. El dirigente dejó anoche su cargo.

"Yo misma le solicité la renuncia al presidente del partido y a los miembros de mi equipo de ese periodo (...) Mi equipo actual (de la campaña senatorial) es completamente nuevo", indicó Oliva a CNN.

"Yo he hecho una carrera política a esfuerzo personal y al final la pregunta es fuiste pareja de quién", lamentó, señalando varias veces que Ramírez fue su pareja "hace 10 años".

"Yo no puedo dejar de militar en un proyecto político porque estuve hace 10 años con alguien; no estoy en el partido porque fui pareja de alguien (...) Me parece relevante que no se tergiversen estas situaciones, cuando a una le ha costado mucho", insistió.

NO HA CONVERSADO CON BORIC

Karina Oliva contó también que en las últimas horas no ha conversado con Gabriel Boric, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, quien ayer calificó la situación como "grave".

Consultada, finalmente, por si la denuncia puede afectar su actual campaña senatorial por la Región Metropolitana, contestó: "Evidentemente, esto puede golpear, pero eso no significa que yo no tenga que responder".

Agregó que "como persona, duele" enfrentar esta clase de controversias, pero "he tenido que ser resiliente toda la vida".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter