La reñida batalla entre ocho candidatos para ser gobernador metropolitano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis postulantes son de oposición y dos oficialistas para la elección de este 10 y 11 de abril.

En el caso de no haber ganador con más dl 50% de los votos se definirá en una segunda vuelta el 9 de mayo.

La reñida batalla entre ocho candidatos para ser gobernador metropolitano
 ATON (referencial)
Llévatelo:

A casi de dos semanas de las elecciones del 10 y 11 abril, la disputa por la Gobernación Metropolitana se mantiene estrecha y en plena incertidumbre de cara a una eventual segunda vuelta.

En total son ocho los postulantes a este cargo: Claudio Orrego (DC-Unidad Constituyente), Karina Oliva (Comunes-Frente Amplio), Pablo Maltés (Partido Humanista), Nathalie Joignant (Partido Ecologista), Fresia Quilodrán (Unión Patriótica), Ricardo Martínez (FRVS), Catalina Parot (Evópoli-Chile Vamos) y José Rojo Edwards (Partido Republicano).

Si bien los mismos candidatos estiman que el que corre con mayor ventaja es Orrego, la mayor incertidumbre radica en quién podría pasar a una eventual segunda vuelta agendada para el 9 de mayo, en caso de que no haya un ganador con más del 50% de los votos.

La representante de Chile Vamos, Catalina Parot opinó que "lo más probable es que esta segunda vuelta sea entre el candidato más posicionado de la centro izquierda, que en este caso es Claudio Orrego, y yo. No podemos olvidar que yo soy la candidata de Chile Vamos y por lo tanto acá estamos trabajando muy unidos todos los candidatos del sector. Eso nos da una estructura y una llegada bastante amplia".

Rojo Edwards apuntó a que "como se han dado las cosas yo veo altamente improbable que no seamos nosotros los que representemos al sector y eso porque la gente entiende que la única candidatura de derecha o centro derecha marcada es la nuestra".

Candidatos de oposición buscan ser la sorpresa en las elecciones

En la vereda de la oposición durante el último tiempo han asomado con fuerza los candidatos Karina Oliva (Comunes) y Pablo Maltés (PH), quienes no descartaron que puedan asomar como posibles sorpresas en los comicios.

"Comparto que el escenario está abierto, pero no producto de hechos recientes sino que yo creo que lo que hay es un escenario muy distinto de lo conocido a partir básicamente del 2019", dijo Maltés.

"Creo en la posibilidad de que nosotros proyectemos realmente un programa y gobierno regional mirado desde la oposición, pero sobre todo desde la demanda de la ciudadanía que no responde inclusivamente a un eje convencional, sino más bien está cansada de los abusos de los últimos 30 años y ya podemos ser una alternativa real que pase a la segunda vuelta", advirtió Oliva.

Pese a ser considerado como el que corre con la mayor ventaja, Orrego señaló que "las elecciones se ganan o se pierden cuando se cuentan los votos. Ahora, yo lo dije desde el día uno: creo que hay bastante convergencia programática en el mundo de la oposición. Es lo que hace bastante inexplicable que no hayamos sido capaces de llevar una lista única y creo que eso se va a reflejar en que se va reproduciendo el apoyo que corresponda".

"Ahora, siendo importante el apoyo de las personas que eventualmente no pasen a segunda vuelta, más importante creo yo es que la gente reconozca en las o los candidatos de la persona que tenga las competencias, la experiencia y las ideas para un cargo tan importante", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter