Larroulet detalló pasos a seguir de inscritos sin consentimiento en partidos políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno señaló que la situación debe ser denunciada ante el Servel o el Ministerio del Interior.

Advirtió que las citadas colectividades arriesgan duras sanciones.

Larroulet detalló pasos a seguir de inscritos sin consentimiento en partidos políticos
 Archivo UPI

Larroulet se refirió a esta situación, una de las polémicas de estas elecciones.

Llévatelo:

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, advirtió que los partidos políticos que inscribieron personas sin su consentimiento pueden recibir duras sanciones, esto luego de múltiples denuncias de electores que no pudieron sufragar en las primarias por aparecer como militantes de colectividades que no participan en este proceso eleccionario.

En conversación con Cooperativa, el ministro indicó que los afectados deben concurrir al Servel o al Ministerio del Interior a presentar su reclamo.

"Hay partidos políticos que inscribieron personas que efectivamente que a lo mejor participaron en algún evento que no era la inscripción de una candidatura y aparecieron contra su voluntad en esos partidos y hoy se dieron cuenta que no pueden votar", dijo.

"Esas personas afectadas pueden concurrir al Servel, o al Ministerio del Interior, a hacer las denuncias y esas denuncias a su vez estas instituciones las tienen que hacer el Tricel y hay sanciones muy duras para esos partidos políticos", añadió.

El secretario de Estado además indicó que este tipo de situaciones generará "un debate que vamos a tener que tener en el Congreso para ver si es que hay reformas que realizar para perfeccionar el sistema hacia el futuro".

Denuncias ante el Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior informó en su sitio web el mecanismo para reclamar la situación descrita por el ministro de la Segpres, Crisitián Larroulet.

En el detalle, el organismo explica que "el proceso de desafiliación de un partido político constituye un trámite personal que el afectado debe realizar directamente ante el Servicio Electoral".

No obstante, llamó a los afectados por esta situación que quieran hacer efectivas "las eventuales responsabilidades del partido político que corresponda" a llenar un formulario "a fin de que este Ministerio, en ejercicio de sus atribuciones legales, inicie las acciones judiciales que procedan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter