Las propuestas de los candidatos de Unidad Constituyente para terminar con las listas de espera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paula Narváez (PS) apuntó a reforzar las atenciones de telemedicina como un primer paso.

Por su parte, Yasna Provoste (DC) planteó como prioridad las atenciones oncológicas.

El candidato radical, Carlos Maldonado, apuntó a esta situación como "una expresión más del neoliberalismo".

Las propuestas de los candidatos de Unidad Constituyente para terminar con las listas de espera
 ATON (Referencial)

Los candidatos debatieron este lunes en Cooperativa.

Llévatelo:

En el debate realizado este lunes en Cooperativa, los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente, Carlos Maldonado, Yasna Provoste y Paula Narváez, explicaron sus planes en materia de salud y específicamente para terminar con las listas de espera en el sistema público.

La candidata del PS, Paula Narváez, presentó un plan que incluye un aumento de 1,5 puntos del PIB en este ámbito, comprendiendo "reforzar los niveles de atención en salud para poder disminuir las listas de espera. Sabemos que es hoy día una enorme carga asistencial la que no se está pudiendo absorber y por lo tanto hemos dispuesto aumentar la cantidad de horas de telemedicina, que si bien es cierto para algunas patologías no sirve, para muchas otras sí sirve, por lo tanto utilizaremos ese instrumento como manera de poder cubrir las necesidades de salud".

"En el cortísimo plazo, mientras implementamos lo que nosotros llamamos Sistema Único de Salud, que es hacia donde queremos aspirar y poder consolidar, tenemos que hacernos cargo de las urgencias (...) el nivel primario es el que hay que fortalecer, hay que generar mayor capacidad resolutiva para que puedan quedar absorbidas ahí las principales atenciones de salud", precisó.

Mientras tanto, Yasna Provoste (DC) aseveró que tiene "a lo menos 10 propuestas en materias sanitarias, entre ellas abordar con urgencia las listas de espera y particularmente aquellas vinculadas con lo oncológico, por eso nos parece que es fundamental que reformemos el financiamiento del sistema de salud para hacerlo más equitativo, poder crear un fondo universal solidario de salud, financiado en parte a través de las cotizaciones de cada uno de los trabajadores, del aporte de las empresas, con mayor gasto público".

"Esto va a permitir avanzar con mayor celeridad en terminar con estas listas de espera, dotar de mayores atribuciones a la atención primaria, con médicos especialistas en ese sector, en entender que además el enfoque sanitario tiene que ser por una parte resolver estas listas de espera, pero pasar a un enfoque mucho más preventivo en salud, actuar de manera oportuna frente a los problemas que tiene la ciudadanía", agregó.

Finalmente, el candidato radical Carlos Maldonado recordó que "tenemos en salud una expresión más del neoliberalismo, de la segmentación de acuerdo a la capacidad económica para acceder a prestaciones de calidad y oportunas, y eso por cierto no puede seguir existiendo y tenemos que llegar a un sistema de seguro universal de salud, financiado por todas y todos".

"El gasto en salud tiene mucho que ver con el costo de los medicamentos, que se ha demostrado que en Chile es muy alto en comparación con otros países y eso tiene que ver con que hay trabas burocráticas que distorsionan el mercado. Nosotros proponemos la libre importación de medicamentos que estén aprobados por la FDA", puntualizó.

Diferencias por aborto

A la hora de buscar diferencias en materia de salud, Maldonado apuntó a su postura en relación al aborto, indicando que "la mujer tiene que tener el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo en las etapas iniciales. Por supuesto, el Estado tiene que proveer toda la educación sexual temprana y adecuada, pero además tiene que proveer asistencia médica gratuita y segura. Creo que ahí puede haber una diferencia".

Ante estas palabras, Narváez dijo que "a mí también me apoyan el Partido Liberal y el Nuevo Trato, que no son parte de la Unidad Constituyente, y que creo que es importante una distinción. Por supuesto que comparto la idea de que los derechos sexuales y reproductivos están en el centro, y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo me parece una situación fundamental".

Provoste evitó dar su postura en este ámbito y planteó que "hoy es el tiempo de la acción. Las declaraciones son importantes, pero cuando estas no tienen un curso claro respecto de acciones, eso es más complejo. Hemos trabajado para torcerle la mano a este Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter