Límite a la reelección: Aún no se ha dicho la última palabra para los alcaldes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ahora es el tiempo del Gobierno y vamos a analizar lo que salió del Congreso", dijo la vocera Karla Rubilar.

Se habla de un posible veto centrado en la situación de los jefes comunales.

La DC manifestó disposición a tratar el tema cuando haya una propuesta.

Límite a la reelección: Aún no se ha dicho la última palabra para los alcaldes
 ATON

Rubilar aseguró que hay "opiniones encontradas" con el límite a la reelección.

Llévatelo:

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que el Gobierno está analizando una posibilidad de presentar un veto al proyecto que limita la reelección de autoridades, pero centrándose en el caso de los alcaldes.

Tras la aprobación de esta iniciativa se han generado una serie de críticas por el avance del calendario electoral, ya que las elecciones municipales, fijadas previamente para octubre de este año, se llevarán a cabo en abril de 2021.

Ante esta situación, Rubilar dijo que "sabemos que este fue un proceso no exento de problemas y hemos visto que ha generado opiniones encontradas frente a lo que ha salido para ser parte de la ley".

"Ahora es el tiempo del Gobierno y nosotros vamos a analizar lo que salió del Congreso y lo vamos a evaluar", precisó.

Esta situación también fue abordada en Cooperativa por el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien planteó que "cuando tu cambias las reglas del juego en medio del proceso, a mí me parece que eso legítimamente afecta a la igualdad ante la ley, porque probablemente muchos no habrían tenido conocimento de que iba a afectar este límite a la reelección a los actuales alcaldes y hubiesen podido renunciar a sus cargos, muchos CORE fundamentalmente".

"Si el Gobierno presenta un veto lo evaluaremos en su mérito, pero lo que puedo decir es que hay disposición a resolver la coyuntura para la elección de abril únicamente", sostuvo.

UDI busca "piso mínimo" para elecciones

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) espera que las elecciones sean "más exigentes", por lo que presentó una indicación al proyecto que rebaja el número de parlamentarios, en la que se establece un piso mínimo para los representantes elegidos.

"Hemos presentado un proyecto de ley que busca establecer un piso mínimo para la elección de diputados y senadores, un 5 por ciento. Vemos que a la democracia no le ha hecho bien esta bancada del 1 por ciento, estos parlamentarios que entraron arrastrados por otro, que lograron gracias al éxito de una persona ser parlamentarios", recalcó el diputado.

Coloma planteó que "nos parece que esto tiene que ser modificado con urgencia y acá le pido especialmente al Gobierno, que le ponga de una vez por todas discusión inmediata al proyecto de ley que rebaja el número de parlamentarios".

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) respondió que "la UDI y la derecha, en buena parte desde los 90 y en adelante, han tenido una sobrerepresentación en proporción a los votos que sacan y me da la impresión que es una reacción este proyecto de la UDI a la derrota que sufrieron con el limite de la reelección de autoridades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter