Maipú, La Reina y Talcahuano iniciaron este martes la Consulta Ciudadana digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estas tres comunas contarán con voto electrónico y el proceso se llevará a cabo hasta este domingo 15 de diciembre.

Las votaciones comenzarán los distintos días de esta semana de acuerdo a cada municipio.

Maipú, La Reina y Talcahuano iniciaron este martes la Consulta Ciudadana digital
 ATON (Referencial)

En este proceso podrán participar los mayores de 14 años.

Llévatelo:

Las comunas de Maipú, La Reina y Talcahuano iniciaron el proceso de votación para la Consulta Ciudadana este martes, el cual definirá las prioridades en la agenda social y el proceso constitucional. 

Este proceso se llevará a cabo mediante voto eletrónico y los municipios tendrán distintos días para iniciar la consulta con plazo hasta el próximo domingo 15 de diciembre.

La Consulta Ciudadana contará con tres papeletas donde podrán contestar preguntas constitucionales, priorizar tres de las 11 opciones de la agenda social y abordar aspectos locales según cada comuna.

En este proceso podrán participar los mayores de 14 años al 15 de diciembre del 2019 y que tengan su cédula de identidad al día.

Particularmente, en la papeleta de la consulta de Maipú, se preguntó acerca del proyecto Sonacol y de qué manera puede realizarse, las materias que debería ser prioridad para el municipio, si el Registro Social de Hogares refleja la realidad de los maipucinos, acerca los proyectos en la plaza mayor y sobre el cierre de parque comunales. 

Las otras comunas con voto digital

Desde el miércoles 11 de diciembre, se sumarán Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Cerro Navia, Independencia, Peñalolén, Estación Central, Quinta Normal, Puente Alto, Macul, Recoleta, Isla de Maipo, La Cisterna, San Joaquín, San Miguel, Antofagasta, Quilpué, Limache, Paine, Quintero, Temuco, Til til, Valparaíso y Villa Alemana. 

Por su parte, Viña del Mar lo hará desde el jueves 12. Santiago, Providencia y La Pintana comenzarán vía web el viernes 13 de diciembre, mientras que Quilicura iniciará el próximo sábado 14 a través de una consulta por internet.

Finalmente, el domingo 15 está la mayor concentración de Consultas Ciudadanas en las siguientes comunas: Conchalí, La Florida, La Granja, El Bosque, Huechuraba, Lo Prado, San Pedro de la Paz, Concepción, Concón, La Ligua, Hualqui, El Monte y Penco. 

La Consulta Ciudadana se realizará en formato digital en un 50 por ciento aproximadamente; un 30 por ciento en forma presencial y existirá un 20 por ciento de comunas que realizarán la consulta en forma mixta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter