"No fue un buen resultado": Renovación Nacional convoca a elecciones internas para agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido liderado por Francisco Chahuán, que ayer sólo consiguió cuatro consejeros, llamó también a un congreso general extraordinario.

"Esperamos que reflexionemos colectivamente cuál es el nuevo escenario que tiene Chile", dijo Diego Schalper, secretario general.

 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Tras los resultados de la elección del futuro Consejo Constitucional, donde consiguió sólo cuatro escaños, Renovación Nacional (RN) anunció este lunes que convocará a comicios internos para el próximo 19 de agosto y, además, la realización de un congreso general extraordinario para discutir sus definiciones doctrinarias.

La resolución del partido se da luego de un acuerdo alcanzado por la mesa directiva, presidida por el senador Francisco Chahuán, y la comisión política.

"Obviamente hacemos una autocrítica. RN ayer no tuvo un buen resultado y eso hay que reconocerlo", dijo esta mañana el diputado y secretario general de la tienda, Diego Schalper.

El dirigente comunicó que "en ese marco -obviamente de reflexión y autocrítica- hemos tomado dos decisiones como mesa: la primera es convocar a un congreso ideológico del partido, donde esperamos que como partido reflexionemos colectivamente cuál es el nuevo escenario que tiene Chile y, más importante que eso, cuál es la propuesta política y la propuesta programática que le van a ofrecer desde RN a los chilenos y chilenas".

"Lo segundo, en cumplimiento de nuestros estatutos y previo acuerdo hace bastante rato con la comisión política, hemos convocado a elecciones internas del partido para el 19 de agosto", agregó Schalper.

Pese a ser contrario a un nuevo proceso constituyente y superando los mejores pronósticos, el ultraderechista Partido Republicano arrasó ayer domingo en las elecciones constituyentes y marcará el rumbo en la redacción de una segunda propuesta de nueva Carta Magna.

La tienda liderada por el excandidato presidencial José Antonio Kast obtuvo 23 de los 51 consejeros, doblando a los conseguidos por todo Chile Vamos (11), que incluye a la derecha tradicional: la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) y RN.

Si deciden acercarse a los republicanos, ambas fuerzas superarán los tres quintos del Consejo Constitucional y podrán aprobar las normas sin necesidad de pactar con la izquierda, que dominó el proceso anterior y hoy sólo logró 16 cupos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter