Partidos cuestionan al Servel a dos semanas del fin de proceso de refichaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documentos extraviados, cortos plazos y avalancha de fichas en los últimos días son algunos de los temores de las colectividades.

Los partidos Socialista, Comunista y Progresista ya superaron el límite establecido.

Partidos cuestionan al Servel a dos semanas del fin de proceso de refichaje
 ATON

El Servel se referirá a este tema solamente a través de sus informes semanales.

Llévatelo:

Partidos políticos han cuestionado el rol del Servicio Electoral tras una serie de irregularidades y demoras en el proceso de refichaje, a dos semanas del fin de la entrega de fichas por parte de las colectividades.

En el caso del Partido Radical, denuncian que no han tenido explicaciones sobre 1.700 inscripciones que no fueron consignadas en el último informe del Servel, el que arrojó 7.400 militantes, por lo que esperan superar los 15 mil durante este miércoles.

El secretario general de la colectividad, Osvaldo Correa, indicó que "nosotros hicimos el requerimiento formal, la verdad es que hemos recibido información y estamos construyendo lo que es el registro de quienes aparecen aceptados y rechazados, y eso sin duda nos va a permitir despejar cualquier duda, obviamente nos preocupa".

Desde el PPD, su presidente Gonzalo Navarrete aseguró que "el volumen de recursos humanos y de recursos computacionales deben resolverlo y espero que tomen las medidas, la capacitación, las personas y los equipos computacionales que puedan resolver esto".

Por su parte, los partidos Socialista y Comunista ya lograron cumplir con los requisitos para el refichaje, mientras que la Democracia Cristiana necesita 1.500 fichas más y el PPD espera dar el salto de 9.600 a 12 mil.

Optimismo en la derecha

En los partidos de oposición, tanto Renovación Nacional como la UDI están cerca de los 11 mil afiliados y esperan llegar a 15 mil en el próximo informe.

Cristián Monckeberg, presidente de RN, precisó que "lo que pasa es que se está produciendo una presión y una avalancha de fichas y de adhesiones de los partidos que están en el Servel y lo que esperamos es que se tramiten con la celeridad necesaria".

"Hay muchos partidos que han reclamado, pérdida de fichas, no respuesta respecto de solicitudes que han enviado y por lo tanto, entendiendo que es una carga de trabajo altísima, también como el Servel pide una serie de medidas respecto del proceso de refichaje nosotros también le solicitamos al Servel hacer este trabajo lo más expedito posible", dijo Monckeberg.

Su par UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que "en estas últimas dos semanas la velocidad de recaudación de las fichas ha aumentado considerablemente".

"Tenemos la esperanza de que vamos a poder cumplir adecuadamente en los plazos estipulados por a ley", indicó la timonel gremialista.

ME-O ve un Servel "estresado"

Otro partido que superó el límite de 18.500 es el Progresista, donde se planificaron con tiempo para no llegar a última hora.

Su carta presidencial, Marco Enríquez-Ominami, aseveró que "nosotros creemos que el Servicio Electoral es un servicio pequeño al cual han intentado intervenir los partidos políticos tradicionales".

"Lamentamos las presiones indebidas, nosotros defendemos al Servicio Electoral, creemos que es un servicio presionado, estresado, que debiera ser incluso de mayor rango, habría que ayudar a que tuviera más funcionarios porque de él depende la democracia", agregó.

Pese a las dudas de los partidos, el Servel aseguró que solamente se referirá al tema a través de los informes sobre el refichaje que se dan a conocer cada miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter