Plebiscito: Gobierno critica tramitación a última hora para flexibilizar feriado del comercio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La georreferenciación del Servel no es desde los malls, es desde los domicilios de las personas", fustigó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Recordó que la fecha del referendo -que se realizará una semana antes de Navidad- fue fijada por las fuerzas políticas a inicios de este año.

Plebiscito: Gobierno critica tramitación a última hora para flexibilizar feriado del comercio
 ATON (referencial)

El feriado en cuestión no es irrenunciable; es decir, como regla general, solo cerrarán sus puertas los malls, strip center y galerías.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución del Senado analiza el proyecto que modifica la Carta Fundamental para regular el funcionamiento del comercio este domingo 17 de diciembre, el día que se lleva a cabo el plebiscito constituyente

La discusión se enfoca en la cercanía de esta elección con la Navidad, los días donde hay más ajetreo en los centros comerciales. 

En concreto, el feriado correspondiente al domingo es de carácter legal, no irrenunciable, es decir, que como regla general solo cerrarán sus puertas los complejos comerciales administrados bajo una misma razón social, como son los malls, strip center y galerías.

En agosto, un grupo de senadores de Renovación Nacional (RN) y la UDI presentó un proyecto para flexibilizar la actividad comercial durante el plebiscito, lo que se discutió esta jornada en la comisión. 

Sin embargo, desde el Gobierno criticaron la cercanía de la discusión de esta normativa con el plebiscito.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recordó que "esto se legisló en enero de este año, que este plebiscito iba a ser el 17 de diciembre, que iba a tener las características que tienen los feriados de la ley de escrutinios y votaciones generales. Ha pasado harto tiempo desde enero cuando este Parlamento tomó ese acuerdo como para estar a una semana del plebiscito en esta discusión".

"Ahora, como este Congreso es el que lo legisló, si este Congreso ahora, a una semana de la elección, lo quiere cambiar, es decisión autónoma de este Parlamento. Para nosotros si, queremos pedir la oportunidad de presentar indicaciones, porque a nosotros nos interesa resguardar que los trabajadores vayan a votar y la multa es baja y el tiempo es corto", señaló Jara.

En esta línea, recalcó que "el horario para ir a votar es de dos horas; la georreferenciación del Servel no es desde los malls, es desde los domicilios de las personas y hoy día podríamos dar una señal muy contradictoria a tan pocos días de un plebiscito, de que en realidad ahora el voto es obligatorio pero resulta que no está el feriado que ha existido hace más de 15 años en nuestro país vigente. Esa es la dificultad que le vemos". 

Como no fueron invitados hoy los representantes de los trabajadores, la presidenta de la comisión, Luz Ebensperger (UDI), decidió votar esta reforma en la sesión de mañana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter