Presidente del Servel: Es buena idea realizar las elecciones de abril durante dos días seguidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Santamaría apuntó en Cooperativa que cualquier cambio que vaya hacerse al proceso debe ser "lo antes posible" y con "consenso amplio de las fuerzas políticas".

Valoró que los alcaldes Evelyn Matthei y Rodolfo Carter hicieran su propuesta, de separar los comicios y llevarlos en fines de semana distintos, pero -comparó- "es más costosa".

Presidente del Servel: Es buena idea realizar las elecciones de abril durante dos días seguidos
 ATON
Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, valoró como una "buena idea" que las elecciones de convencionales constitucionales, de gobernadores regionales, de alcaldes y de concejales, fijadas para el 11 de abril, eventualmente se lleven a cabo durante dos días consecutivos.

En conversación con Lo Que Queda del Día, recordó que en el mismo Servel habían barajado esa alternativa para el Plebiscito del 25 de octubre, a fin de evitar aglomeraciones debido a la pandemia, pero entonces en circunstancias muy diferentes, pues en esa votación sólo había dos papeletas con dos opciones cada uno; mientras que en las de abril habrá cuatro, en muchos casos incluso con cientos de candidatos.

Alternativa en la que trabaja "firme" el Gobierno, que deberá presentar un proyecto en el Congreso a inicios de marzo, a la vuelta del receso legislativo de febrero, para implementar las modificaciones respectivas al sistema de votación.

Considerando que "ya hemos tenido elecciones con alta participación, y fue demoroso y tardío; es una buena idea hacerlas en dos días, pero hay que tener absoluta claridad, desde lo técnico, que vamos a poder cumplir, porque no sacamos nada con sumarnos al acuerdo y no poder cumplir".

En ese caso, planteó que debieran ser las cuatro elecciones de abril en simultáneo durante ambos días, para que cada elector vaya solo una vez a ejercer todos sus votos; además, sin resultados parciales por día -"no es aconsejable en ninguna parte"-, es decir, que las urnas se abren para el recuento solo al final del proceso; y en tanto, "lo razonable es que sean los mismos vocales los dos días".

En cuanto a lo sanitario, "hay mecanismos para ordenar y segmentar la votación para evitar aglomeraciones", subrayó.

MENOS COSTOSO EN DOS DÍAS QUE EN DOS FINES DE SEMANA

Esta jornada también se sumó una nueva propuesta, de parte de los alcaldes de Providencia y La Florida, Evelyn Matthei y Rodolfo Carter, de separar las cuatro elecciones y realizar dos un fin de semana y las otras dos el fin de semana siguiente.

Santamaría destacó que "es valioso que alcaldes hagan propuestas", no obstante, comparó que "organizar en fines de semanas distintos es bastante más costoso que en dos días seguidos".

LA URGENCIA

De todos modos, afirmó que en el Consejo Directivo analizan todas las propuestas y enfatizó que "lo importante es que, por el sistema de votación, debe haber un consenso amplio de la mayoría de las fuerzas políticas, no puede imponerse un sistema que cambia como hemos votado permanentemente, y además tener en consideración todos los aspectos técnicos que garanticen elecciones íntegras".

Asimismo, apuntó que cualquier cambio debe discutirse y realizarse "lo antes posibles", pues hay urgencia a poco más de seis semanas de las elecciones; hay que "resolverlo, para que el Servel pueda traajar en una dirección determinada".

Por otra parte, descartó que se esté "improvisando" en este asunto, pues -resaltó- lo que se está discutiendo es "hacerse cargo" de una "situación especial" originada en el estallido social de octubre de 2019, del cual nació el proceso constituyente, que desde el 2020 ha estado marcado también por la pandemia, su impacto y las restricciones sanitarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter