Primarias: Delegación de la PDI viajó a siete países por voto chileno en el exterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Velarán por el correcto cumplimiento del proceso de votación que debutará en estos comicios.

Inglaterra, Francia, España, Italia, Canadá, Estados Unidos y Argentina serán sus destinos.

Primarias: Delegación de la PDI viajó a siete países por voto chileno en el exterior
 ATON

Por primera vez en la historia los chilenos en el exterior podrán participar de un proceso eleccionario.

Llévatelo:

A pocos días de la realización de las elecciones primarias, una delegación de 12 oficiales de la PDI viajará a siete países para velar por el correcto cumplimiento del proceso de votación de los chilenos en el exterior, que por primera vez se registrará este domingo 2 de julio.

La subcomisario Verónica Godoy detalló la custodia que se efectuará de los votos.

"Los 12 oficiales de la PDI que viajan a los lugares de votación en el extranjero lo hacen para custodiar y salvaguardar las urnas y toda la documentación que requiera el país para emitir los votos y luego transportan desde el país hacia Chile los votos sufragados", dijo la funcionaria policial.

"Además, nuestra misión es participar de las elecciones, resguardando los lugares de votación de los chilenos en el extranjero", agregó.

Inglaterra, Francia, España, Italia, Canadá, Estados Unidos y Argentina son los países a los que viajarán estos oficiales, quienes además estarán encargados de ayudar a los chilenos ante pérdidas de documentos, cambios de domicilios o certificación de la avecindad en Chile que les permita sufragar.

Este miércoles ya viajó un grupo de oficiales, mientras que el resto lo hará este jueves.

Más de 100 juntas electorales

Además, los cónsules tendrán un rol fundamental en el proceso, ya que presidirán las más de 100 juntas electorales determinadas por el Servicio Electoral (Servel).

El embajador y director general de Asuntos Consulares, Carlos Appelgren, indicó que "los registros para la primera vuelta están abiertos hasta el sábado y yo hago un llamado a mis compatriotas en el extranjero para que se acerquen al consulado más cercano si cambian de domicilio, con el objeto de poder ejercer este derecho ciudadano, que es un hito histórico que perfecciona nuestra democracia".

"La logística es enorme, tenemos 121 juntas electorales en el exterior. El conteo se registra por parte de los vocales, se llenan las respectivas actas y el cónsul, que es el presidente de la junta electoral, envía esa información vía electrónica al Servel acá en Santiago. El Servel la guarda hasta que se cierran las mesas en Chile", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter