PS, PC y PRO lideran cifras de refichaje de militantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las tres organizaciones superan los 18.512 militantes requeridos para constituirse como partido a nivel nacional.

Evópoli lidera las cifras en Chile Vamos por sobre RN y la UDI.

PS, PC y PRO lideran cifras de refichaje de militantes
 ATON (Archivo)

El plazo de reinscripción vence a las 24:00 horas del día viernes 14 de abril próximo.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) publicó este miércoles las cifras actualizadas del proceso de refichaje de militantes de los partidos políticos. 

De acuerdo al organismo, el Partido Socialista (PS) lidera el proceso con 27.202 militantes, le siguen el Partido Comunista (PC) con 24.583 y el Partido Progresista (PRO) con 21.070 inscritos. 

Según normas electorales, a partir del 16 de abril de 2017 para que los partidos políticos mantengan su existencia legal se requerirá que estén constituidos en, al menos, tres regiones contiguas o en ocho regiones discontinuas del país, con un mínimo de afiliados del 0,25 por ciento de los votos emitidos en la última elección de diputados o 500 ciudadanos, cualquiera que sea la cifra mayor, en la respectiva región, lo que equivale a un total de 18.512 militantes. 

Las cifras más bajas en la Nueva Mayoría las poseen el Partido Radical (PR) con 12.711 refichados y el Partido por la Democracia (PPD) con 15.783 militantes. 

Más cerca está la Democracia Cristiana (DC) con 18.096 militantes acreditados. 

Imagen foto_00000016

Evópoli encabeza las cifras en Chile Vamos

En Chile Vamos, en tanto, las reinscripciones las encabeza Evolución Política (Evópoli) con 19.928 militantes. Le sigue el Partido Regionalista Independiente (PRI) con 17.768 inscritos.

Más atrás se encuentra la Renovación Nacional (RN) con 13.793 refichados y la Unión Demócrata Independiente (UDI) con 13.490 inscritos. 

En esta oportunidad, el Servel incluyó en el listado el número de inscripciones pendientes de analizar, tantos aquellas hechas en notarías como las ingresadas vía web. 

El Servel recordó que las reinscripciones de antiguos afiliados deberán acreditarse ante la institución dentro del plazo que vence a las 24:00 horas del día viernes 14 de abril próximo, día en que finaliza el proceso de reinscripción. 

Imagen foto_00000017

Eventuales problemas con candidaturas

El Servel destacó los partidos políticos que mantengan su existencia legal al 16 de abril del presente año perderán su inscripción en las regiones en que no alcancen el referido mínimo.

Dicha pérdida de la inscripción les impedirá desarrollar las actividades señaladas en el inciso primero del artículo 2° de la Ley 18.603 en las regiones respectivas. Entre otras, los partidos no podrán presentar candidaturas parlamentarias ni candidaturas a CORES en las regiones en que no estén constituidos y no recibirán financiamiento fiscal por dichas regiones.

Sin embargo, los partidos políticos que no se encuentren inscritos en todas las regiones del país podrán presentar candidaturas presidenciales si en las regiones en que están legalmente constituidos acreditan ante el Servel, al momento de dicha declaración, un número de afiliados equivalente a un 0,5 por ciento de los votantes en la última elección de diputados, es decir, 33.493 afiliados, como el Servel lo ha aplicado en las elecciones anteriores, de conformidad a lo que disponen los artículos 13 y 14 de la Ley 18.700.

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter