Santamaría por voto de pacientes con Covid-19: El voto anticipado debiera existir en abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Más que una idea es un compromiso de palabra que adquirimos con el Presidente Piñera", aseguró el presidente del consejo directivo del Servel.

Las próximas elecciones serán el 4 de abril, cuando se van a elegir alcaldes, gobernadores y constituyentes.

Santamaría por voto de pacientes con Covid-19: El voto anticipado debiera existir en abril
 ATON (Referencial)

Santamaría detalló que el Plebiscito costó 24 mil millones de pesos, sin el pago de vocales y facilitadores.

Llévatelo:

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo que espera que en las próximas elecciones de abril las personas con Covid-19 positivo puedan votar y aseguró que están trabajando para eso. 

"Más que una idea es un compromiso de palabra que adquirimos directamente y mirándonos a los ojos con el Presidente Piñera", indicó Santamaría en La Tercera, en referencia a buscar alternativas para el voto anticipado en las elecciones del próximo 4 de abril, cuando se van a elegir alcaldes, gobernadores y constituyentes. 

"El voto anticipado debiera existir en esa fecha, a través de una urna móvil que nos permitiera ir a cárceles, hospitales y a lugares donde hay personas postradas. Y analizar el voto a domicilio de personas que se inscriban con anterioridad", ejemplificó.

"Hemos recibido solicitudes para conversar y explicar cómo organizamos este proceso en pandemia, lo que refleja cómo se valoró en el exterior", como Perú y México, apuntó. 

Santamaría detalló que el Plebiscito costó 24 mil millones de pesos, sin el pago de vocales y facilitadores, y señaló que la realización del proceso nunca estuvo en duda ni recibieron "una señal en esa línea", a pesar del temor de un posible rebrote. 

"A mí y a todos no preocupaba lo que pasaría en Fiestas Patrias, porque se iban a producir una serie de eventos que podrían generar un aumento de los contagios, que se iban a expresar en la semana anterior al Plebiscito. Pero creo que la autoridad sanitaria tomó las medidas adecuadas y la ciudadanía fue muy responsable", dijo. 

Además, sostuvo que en todo momento hubo una preocupación constante por el proceso y que solo "se disipó cuando el sábado 24 vimos que teníamos todos los vocales y facilitadores, con una constitución de mesa histórica del 73,38 por ciento". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter