Senadoras presentaron proyecto para dar voto a chilenos en el exterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Soledad Alvear e Isabel Allende se reunieron con el ministro Andrés Chadwick.

"El Estado está en deuda" en esta materia, dijo la ex ministra DC.

Senadoras presentaron proyecto para dar voto a chilenos en el exterior
 UPI
Llévatelo:

Pasado el mediodía de este lunes llegaron hasta el Palacio de La Moneda las senadoras Soledad Alvear (DC) e Isabel Allende (PS) para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y presentarle un proyecto de ley que busca concretar el voto de los chilenos en el exterior.

"El Estado de Chile está en deuda con los chilenos que viven fuera de nuestro país", comentó Alvear al cabo de la cita.

"La Constitución Política del Estado establece con absoluta claridad que tienen derecho a voto todos los chilenos, independiente si viven dentro o fuera del país, y lo único que falta para que los chilenos que viven fuera de nuestro país voten es que exista una ley orgánica que establezca la forma en que ese ejercicio de sufragio se va a ejercer", añadió la ex canciller.

A eso es a lo que apunta específicamente la iniciativa: "Dónde tienen que ir a votar, cómo deben hacerlo; el proyecto que hemos entregado al ministro establece con claridad qué se debe hacer en los consulados, quiénes son las personas que deben controlar ese ejercicio, su vinculación con el Servicio Electoral, etcétera", dijo Alvear.

Según la legisladora, Andrés Chadwick escuchó con interés la propuesta y señaló que hará los análisis correspondientes para responder a la brevedad a ésta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter