Servel cambió el local de votación del 61% de los chilenos para el plebiscito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un análisis reveló que las regiones Metropolitana y de Antofagasta son las que más reubicaciones sufrió.

"Los mayores cambios son en comunas rurales", advirtieron desde el equipo de Data Science de Unholster, encargados del estudio.

Servel cambió el local de votación del 61% de los chilenos para el plebiscito
 ATON (referencial)

En todo el país los locales de votación aumentaron en un 10 por ciento.

Llévatelo:

A menos de una semana para el plebiscito, un análisis del equipo de Data Science de la empresa Unholster reveló que el Servicio Electoral (Servel) cambió el local de votación del 61 por ciento de los chilenos habilitados para sufragar.

Se detalló también -en un desglose por sexo- que un 62 por ciento de las mujeres se vio afectada por modificaciones en el lugar de sufragio, mientras que en los hombres fue un 61 por ciento.

En esta línea, Unholster dio cuenta que las regiones Metropolitana y de Antofagasta son las que más cambios de locales de votación registraron. En contraparte, la de O'Higgins fue la que menos reubicaciones sufrió.

"Si hacemos un zoom a la Región Metropolitana concluimos que los mayores cambios son en comunas rurales como San Pedro y Alhué. Después le siguen Las Condes y Providencia. Este elemento es interesante porque se confirma que, especialmente en lugares más alejados de los centros urbanos, se ha facilitado con tecnología el traslado a votar", indicó a La Tercera el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus.

Además, el experto advirtió que "esta puede ser una de las razones por las cuales tanta gente ha consultado el cambio de dirección en el Servel, ya que la migración fue gigante y el aumento de locales también".

El medio antes citado recordó los datos que arrojó un estudio previo de Unholster, en el que se reveló que en todo el país los locales de votación aumentaron en un 10 por ciento.

A nivel nacional se georreferenció al 68 por ciento de los electores. La medida se aplicó para el 75,5 por ciento de los ciudadanos habilitados para sufragar que viven en zonas urbanas, y para el 41,3 por ciento de los que viven en zonas rurales.

Para el plebiscito de salida, donde la participación será obligatoria, se dispondrá de 2.914 locales de votación en todo el país, 104 más que en la última elección, y tendrán 38.472 mesas disponibles para sufragar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter