Servel pedirá urnas a municipios para reemplazar las que se llenen

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La coordinación ya la hicimos, le mandamos un mail a todos los municipios", aseguró el presidente del Servel, Andrés Tagle.

En casos excepcionales, se permitirá que los votos se coloquen en una urna diferentes, por ejemplo los concejales en el cofre de alcaldes.

Servel pedirá urnas a municipios para reemplazar las que se llenen
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, detalló el plan que tienen para lograr reemplazar las urnas que se vean saturadas por los votos, debido al gran tamaño de las papeletas de concejales y constituyentes.

"En relación a la capacidad de las urnas, en especial para recibir todas las cédulas de convencionales y concejales (...) hemos solicitado a los municipios que nos provean de unas adicionales, siempre y cuando dispongan de ellas, con el objeto de prevenir este eventual problema", señaló Tagle.

"Autorizaremos, en caso de ser necesario, que los votos sean depositados en otra urna, como por ejemplo, los de concejales en la urna de alcalde, separándolos por color a la hora del escrutinio -explicó- Lo importante es que ningún voto quede fuera de una urna"

"La coordinación ya la hicimos, le mandamos un mail a todos los municipios", aseguró el presidente del Servel.

DENUNCIAS EN CONCHALÍ

Respecto a la denuncia del alcalde Conchalí, René de la Vega, quien acusó que algunas urnas fueron abiertas, Tagle aseguró que esto corresponde a los protocolos ya establecidos.

"Entendemos que algunos apoderados exigieron ese proceso. Ese proceso estaba permitido solo y, siempre y cuando, se hubieran roto los sellos y hubiera evidencia de haber sido afectada la mesa... En el caso de que no, la norma era clara: no debería haberse abierto la urna y contado los votos", señaló Tagle.

"En la medida que haya antecedentes de que se pudieran haber afectados los sellos, solo en ese caso y no necesariamente a petición de un apoderado sino que por decisión de la mesa, estaban facultados para abrir (la urna) y contar los votos, y comparar el número con el registrado en el acta de suspensión del día anterior", explicó el director del servel.

"Así se da garantías, que finalmente aún abiertas no pasaba nada", sentenció.

APODERADA ACLARÓ SITUACIÓN

Alejandra Quevedo, apoderadas de una de las listas, explicó que "los vocales nos señalaron que tanto las urnas de convencionales constituyentes como de alcaldes había violada, porque los sellos no se encontraban en el lugar donde ellos lo habían dejado anoche".

"Estaban preocupados, entonces llamamos al delegado del Servel para ver cuál era el instructivo -explicó- El instructivo señala claramente que cuando los vocales se dan cuenta que una de las urnas fue adulterada, ellos tienen que abrir la urna para contar los votos y verificar que sea la misma cantidad que contaron anoche".

"Se levantó un acta en ese momento, lo firma el delegado del Servel, y esa acta queda en tres copias", agregó.

"Uno de los votos estaba despegado -eso quedó en acta- y el resto se encontraban sellados correctamente", cerró la apoderada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter