Servel propuso mecanismo de voto anticipado para las elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea, junto a cerca de otras 50, está contenida en el documento "Modificaciones a la legislación electoral".

Servel propuso mecanismo de voto anticipado para las elecciones
 ATON (Referencial)

El voto anticipado existe en varios países.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) propuso evaluar un mecanismo de voto anticipado para las diferentes elecciones, la cual está contenida junto a cerca de 50 otras medidas en el documento "Modificaciones a la legislación electoral", realizado tras el análisis de los últimos procesos eleccionarios en 2016 y 2017.

Esta propuesta implica "otorgar facilidades a los electores habilitados que no puedan concurrir a una mesa receptora de sufragios el día de la elección", para que "emitan su voto uno o varios días antes", consignó La Segunda.

Si se avanza en esta opción, se requiere definir los requisitos, métodos para determinar los lugares de votación, el periodo en el que se puede efectuar.

También si se aplicaría de manera presencial o mediante correo electrónico, aunque el Servel se inclina más por la primera opción.

En otros países 

La Biblioteca del Congreso Nacional realizó en mayo de 2018 un estudio sobre el mecanismo de voto anticipado en otros países.

A través de locales de votación se ha implementado en Canadá, Estados Unidos, Finlandia y Australia, en este último se permite optar a este sistema en caso de estar fuera del distrito electoral, por enfermedad o caso de hospitalización o encarcelación.

Otra modalidad que existe en Australia, Canadá, Finlandia y Ecuador son centros móviles que visitan casas o instituciones a los ciudadanos que no pueden acudir a los locales, mientras que en EE.UU. la mayoría de los estados tienen un método para que cualquier votante emita una boleta electoral en la víspera de la elección.

Otra de las propuestas del Servel es que la falsedad u omisiones en la declaración de bienes y patrimonio de un candidato provoque incluso la anulación de su elección.

También se propuso que los cambios de domicilios puedan ser notificados vía correo electrónico, ya que actualmente se pueden efectuar de forma online, con clave única, y de forma presencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter