Transporte, horarios y medidas sanitarias: Todo lo que debes saber para la mega elección de este domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso comenzará esta tarde, cuando los vocales designados deberán asistir a la constitución de mesas, la cuales abrirán este domingo a las 08:00 de la mañana.

El llamado es a mantener las medidas sanitarias y cuidarse de las altas temperaturas.

Transporte, horarios y medidas sanitarias: Todo lo que debes saber para la mega elección de este domingo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, y ya esta jornada los vocales designados asistirán a la constitución de las mesas y capacitación en los locales designados a nivel nacional. 

Los vocales deberán asistir a los locales este sábado a las 15:00 horas, mientras que este domingo deberán presentarse a las 07:30 horas, para la apertura de mesas que se realiza a las 08:00 de la mañana

El Ministerio de Relaciones Exteriores se prepara para iniciar el proceso de elección, con la apertura de la primera mesa receptora de sufragios constituida en Auckland, Nueva Zelandia, a las 16:00 horas de este sábado, cuando se realizará un contacto en directo con la cónsul María Alejandra Farías.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA ESTA JORNADA DE ELECCIONES

  • Feriado irrenunciable: Comienza a las 21:00 horas de este sábado, y termina a las 06:00 de la mañana del día lunes
  • Ley Seca: Se impedirá la venta de bebidas alcohólicas desde las 05:00 de la mañana del domingo, lo que regirá hasta dos horas después del cierre de las mesas
  • Medidas sanitarias: Es obligatorio el uso de mascarilla, el lavado de manos y mantener el distanciamiento social, además de llevar un lápiz pasta azul para poder votar 

En esta línea, el vicepresidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, recalcó que "la tranquilidad que le queremos transmitir a la comunidad que en los procesos eleccionarios previos ninguno de ellos se transformó o se tradujo en un aumento significativo de casos, por lo tanto ese es el llamado que, en la medida que tomemos todas las precauciones para ir a votar en forma segura no hay mayores riesgos de contagio".

"Lo positivo hoy en relación a los procesos previos, es que en estos momentos tenemos muchos menos casos diarios nuevos por la enfermedad y menos casos activos", acotó 

  • Transporte: Habrán más de 2.100 servicios gratuitos a nivel nacional para aquellas zonas más aisladas o rurales; en la Región Metropolitana, el Metro de Santiago y Metrotren será gratuito, al igual que el Biotren, en el Biobío. 
  • Seguridad: Personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros se desplegarán en los locales de votación. 

El general Juan Muñoz, jefe de la Plana Mayor Especial de Elecciones de Carabineros, indicó que "a partir de hoy día a las 14:00 horas aproximadamente vamos a retomar con un contingente de 20 mil hombres y mujeres que tenemos distribuidos para estos días. Recuerde que hoy día a las 15:00 horas es la constitución de mesas, por ende vamos a tener presencia activa en directa coordinación con los locales de votación y las FF.AA. con la finalidad que este acto se lleve sin ningún inconveniente".

"Mañana estar instalados en las proximidades (de los locales de votación) con el fin de estar custodiando el buen desempeño de este acto republicano", agregó. 

  • A revisar el local de votación: Andrés Jara, encargado de comunicaciones de la municipalidad de Macul, donde se encuentra el local de votación en el Estadio Monumental -uno de los más grandes de Santiago-, hizo un llamado a "revisar su local de votación y ayudar a los adultos mayores a conocer su recinto en www.servel.cl. Acá en el estadio vamos a tener todas las medidas sanitarias que correspondan en todo el recinto, apoyo médico en caso de ser necesario y se pida a los votantes que traigan su carnet de identidad y lápiz pasta azul". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter