"Una buena noticia": Partidos reaccionan tras restitución de las candidaturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos logrado que el Tricel nos dé la razón en las reclamaciones que hicimos, así que nuestra lista está completa a lo largo del país", dijo el timonel comunista Guillermo Teillier.

Desde Republicanos, Rojo Edwards expresó que "siempre confiamos en la justicia electoral".

 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Desde los comunistas hasta los republicanos, así de amplio era el espectro de candidaturas que fueron restituidas por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que ordenó en la última jornada al Servicio Electoral reintegrar las listas parlamentarias que habían sido rechazas por problemas en la plataforma web del organismo público. 

En detalle, en el pacto Chile Podemos + se resolvió acoger las apelaciones de seis candidatos al cargo de diputado por la UDI, Evópoli y RN, mientras que de Apruebo Dignidad, se aceptaron los reclamos del Partido Comunista, Comunes, Convergencia Social y Revolución Democrática. 

El timonel comunista Guillermo Teillier expresó que "hemos logrado que el Tricel nos de la razón en las reclamaciones que hicimos, así que nuestra lista está completa a lo largo del país, todas nuestras candidaturas fueron aprobadas finalmente, eso nos llena de entusiasmo, de alegría, hemos pasado momentos difíciles porque pensábamos que era un tropezón muy fuerte, pero ya pasó. Ahora nos lanzamos con todo a la campaña, este es el punto de partida". 

Por otro lado, en el Partido Republicano se logró la reposición de las candiaturas parlamentarias y el coordinador político de dicha colectividad, Rojo Edwards, indicó que "siempre confiamos en la justicia electoral", aunque declaró que "lo más fácil, el día de hoy, sería exigir responsabilidades del Consejo Directivo del Servel, porque ellos sabían del impedimento, tuvieron dos semanas para subsanarlo y no lo hicieron, pero hoy día son ellos los que tienen que explicar un fallo demoledor del Tricel, que dice exactamente lo que nosotros habíamos planteado respecto al impedimento en la plataforma".

"Nosotros nos vamos a enfocar en una reunión de trabajo para ver cómo lo hacemos para presentar nuestra propuesta", agregó. 

Finalmente, en Nuevo Pacto Social, el diputado Pablo Vidal (Nuevo Trato) también podrá repostular a su cargo parlamentario y la candidata presidencial de dicho pacto, Yasna Provoste, dijo que "es una buena noticia que la candidatura de Pablo Vidal se haya resuelto por el Tribunal Calificador de Elecciones, esto da cuenta de que los procesos de apelación y de las institucionalidades funcionan, asi es que yo -al menos- conozco la de Pablo, que se ha restituido, y creo que esa es una buena noticia para Nuevo Pacto Social".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter