Voto a voto: Listas pelean los cupos constitucionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se inicia el conteo de votos con el siguiente orden: convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Voto a voto: Listas pelean los cupos constitucionales
Llévatelo:

A las 18:00 horas de este domingo, tal como lo indica la ley, se inició el proceso de cierre de mesas a lo largo de todo Chile, concluyendo la segunda y última jornada de las mega elecciones constituyentes, regionales y municipales de este fin de semana, uno de los comicios más importantes en la vida democrática del país.

Los vocales inician así el conteo de los sufragios con el siguiente orden: convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. 

Tal como fue la tónica de ayer sábado, la jornada de este domingo ha transcurrido en un ambiente mayormente tranquilo, con la salvedad de la demora de apertura de varias mesas y denuncias de falta de locomoción colectiva para ir a los centros de votación.

"Desde las seis de la tarde hasta los primeros resultados que se podrían tener de los convencionales constituyentes, según el Servel, debieran ser en torno a las 8 o 9 de la noche, para luego continuar con la contabilidad de gobernadores, luego alcaldes y concejales. Esta va a ser una noche en que los resultados van a estar hasta más tarde", dijo esta tarde el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. 

En los dos días de votación, los más de 14,9 millones de personas habilitadas para sufragar debían escoger entre 16.730 candidatos a los 155 integrantes de la Convención Constitucional encargada de redactar la nueva Carta Magna y que tendrá igualdad en la cantidad de hombres y de mujeres, además de 17 escaños reservados para representantes de los pueblos indígenas.

En simultáneo con los constituyentes, los ciudadanos se pronunciaron por 354 alcaldes, 2.252 concejales y, por primera vez en su historia, los gobernadores de las 16 regiones.

Más del 20 por ciento de los electores emitieron su voto ayer sábado, en la primera jornada de estos comicios, que por la epidemia del Covid-19 decidieron realizarla en dos días tras una postergación de cinco semanas desde el 11 abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter