CERC-Mori: La política y sus instituciones están en su "momento más negro"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El apoyo al Gobierno de Sebastián Piñera llegó al 27 por ciento, registrando una caída de 17 puntos en el último año.

La misma encuesta revela un desplome de la confianza en la instituciones "como no había sucedido desde que empezáramos a medir en 1990".

CERC-Mori: La política y sus instituciones están en su
 ATON

La desaprobación al Gobierno subió de 38 a 63 por ciento en el primer año del segundo mandato de Piñera.

Llévatelo:

"La política y sus instituciones se encuentran en el momento más negro desde que se empezaran a medir hace 30 años". Así de enfática fue la empresa CERC-Mori al dar a conocer este lunes su Barómetro de la Política, correspondiente al mes de mayo.

El sondeo evaluó el primer año del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, la política y las instituciones, situando la aprobación del Ejecutivo en 27 por ciento, registrándose una caída de 17 puntos porcentuales con respecto a abril de 2018.

Según la medición, la clase baja aprueba más a la oposición (26 por ciento) que al Gobierno (23 por ciento) y la clase alta aprueba más al Gobierno (37 por ciento) que a la oposición (7 por ciento).

Mientras que en la clase media, 18 por ciento aprueba a la oposición y un 31 por ciento aprueba al Gobierno.

Por su parte, la desaprobación al Gobierno aumentó consecuentemente en el mismo período de 38 a 63 por ciento.

BARÓMETRO DE LA POLÍTICA CERC-MORI Mayo 2019 by Cooperativa.cl on Scribd

"La lectura de estos datos sugiere que los que apoyan al Gobierno son los aspiracionales que no quieren perder la esperanza que para ellos sí vendrán tiempos mejores. Mientras la derecha clásica esta perdiendo la expectativa que este Gobierno sea un Gobierno de ellos", explica el sondeo.

Marta Lagos, de MORI Chile, explicó que "vemos el impacto de todas las medidas que se han anunciado a lo largo del año y sin embargo no parecen asentarse en la población. Desde hace más de 10 años que en la política latinoamericana los presidentes tienen un promedio de 30 por ciento de aprobación y Sebastián Piñera está en ese promedio".

"Ya vemos lo que le ha pasado a Bolsonaro, que ha perdido 30 puntos y que lleva mucho menos tiempo que Sebastián Piñera. Miren el gobierno de México, con López Obrador, le pasa lo mismo", manifestó.

Desplome de la confianza

La misma encuesta revela un desplome de la confianza en la instituciones entre abril 2018 y mayo 2019 "como no había sucedido desde que empezáramos a medir en 1990".

"La confianza se desploma entre 2018 y 2019 en el primer año de la segunda Presidencia de Sebastián Piñera, registrando su momento mas negro desde que comenzáramos a medir en 1990", enfatiza el sondeo.

La confianza en las Fuerzas Armadas llegó a 21 por ciento, Carabineros a 17 por ciento, Poder Judicial está en 18 por ciento, partidos políticos en 10 por ciento, y la Iglesia Católica cayó 23 puntos porcentuales, llegando a 8 por ciento. Incluso, el Ministerio Público alcanzó un 17 por ciento de confianza.

Imagen foto_00000001

El sondeo también muestra que el interés en la política se mantiene en niveles muy altos de desinterés (75 por ciento) desde inicios de este siglo, si bien hay una tendencia leve de alza en el interés, pasando de 20 a 24 por ciento desde diciembre 2016 a la fecha.

Mientras que "la confianza en las instituciones políticas y de la democracia se desploma, junto con sus personeros", indica el Barómetro de la Política.

De hecho, la confianza en los políticos alcanza seis por ciento, y en los senadores y diputados un 7 por ciento.

Fuera de la política, las instituciones con más confianza son las radios con (53 por ciento) y Fonasa (48 por ciento), mientras que las que cuentan con menos confianza son las AFP (6 por ciento) y los partidos políticos, con 5 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter