Encuesta CEP: Aprobación al Gobierno bajó de 32 a 24%, desaprobación subió de 49 a 61%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alza en el rechazo (desde abril-mayo hasta noviembre-diciembre) es "estadísticamente significativa", dijo el Centro de Estudios Públicos.

Encuesta CEP: Aprobación al Gobierno bajó de 32 a 24%, desaprobación subió de 49 a 61%
 ATON

La valoración personal al Presidente Gabriel Boric cayó nueve puntos, hasta 23%; y la del ministro Giorgio Jackson ocho, a 16%. Camila Vallejo, en cambio, mejoró tres puntos, a 28%.

Llévatelo:

La aprobación al Gobierno de Gabriel Boric bajó de 32 a 24 por ciento, de acuerdo a los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), dada a conocer este miércoles.

Según la medición, la desaprobación también aumentó, pasando desde 49 a 61 por ciento.

Carmen Le Foulon, coordinadora del área de Opinión Pública de CEP, precisó que, "con respecto a la medición anterior, en abril-mayo del 2022, cuando el Presidente llevaba pocos meses de asumido, tenía un 49 por ciento de quienes desaprobaban, esto aumenta de forma estadísticamente significativa a 61 por ciento, y baja también el porcentaje de quienes aprueban, de 32 a 24 por ciento".

"Las razones (de la caída de la popularidad del Mandatario) son multicausales, pero vemos que un elemento importante siempre ha sido la situación económica, tanto en la aprobación del Presidente Gabriel Boric como también, en general, en la aprobación de los (anteriores) presidentes). También vemos asociado a eso el aumento de la preocupación por la delincuencia", dijo la vocera.

Lee también: Evelyn Matthei sigue siendo el personaje político mejor evaluado de Chile, según la CEP

La encuesta del CEP consultó, presencialmente y entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, a 1.441 personas mayores de 18 años, en 140 comunas del país -urbanas y rurales- y con un nivel de respuesta de 62,8%, respecto a una muestra original de 2.296 individuos. El error muestral se estima en ± 2,8% considerando varianza máxima, para un nivel de confianza de 95%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter