Encuesta CERC-Mori: Alejandro Guillier vence a Sebastián Piñera en segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo confirma al senador independiente como la carta más competitiva de la Nueva Mayoría en miras a la elección presidencial del próximo año.

En un escenario de balotaje superaría por cinco puntos al ex Presidente.

Encuesta CERC-Mori: Alejandro Guillier vence a Sebastián Piñera en segunda vuelta
 Agencia UNO

El estudio de opinión pública ubicó a Guillier como "el político con más futuro" de Chile.

Llévatelo:

Los resultados de la encuesta "Barómetro de la Política" realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) y por Mori confirman que el senador independiente Alejandro Guillier es, hasta el momento, la opción presidencial más competitiva de la Nueva Mayoría en miras a la elección del próximo año.

El sociólogo y periodista se alza en el sondeo como "el político con más futuro" (25 por ciento), superando a los ex presidentes Sebastián Piñera (24 por ciento) y Ricardo Lagos (15 por ciento).

No obstante, en el resultado más llamativo del estudio, aparece derrotando con una ventaja relativamente amplia a Piñera en un escenario de ambos enfrentados en una hipotética segunda vuelta.

Puestos en primera vuelta "todos los candidatos", Guillier obtiene un 19 por ciento de las preferencias, quedando sólo cuatro puntos por debajo de Piñera (23 por ciento).

No obstante, entre la encuesta "Barómetro de la política" anterior, de octubre, y la presente, de diciembre, el senador por Antofagasta da un salto de ocho puntos y el ex Jefe de Estado crece sólo cuatro.

Imagen foto_00000017

En el referido escenario de balotaje Guillier derrotaría a Piñera por cinco puntos: 35 versus 30 por ciento de las preferencias. Entre la encuesta anterior y ésta el legislador aumentó su intención de voto en siete puntos y el ex gobernante creció cuatro.

Además, entre ambos estudios el porcentaje de electores indecisos se redujo 11 puntos, pasando del 46 al 35 por ciento.

Imagen foto_00000019

En una posible contienda definitoria entre Guillier y su colega Manuel José Ossandón (ex RN) el triunfo del primero sería aún más holgado: 38 a 15 por ciento, con una ventaja de 23 puntos porcentuales.

Imagen foto_00000016

Lagos sigue estancado

Por otro lado, y de manera consistente con lo que han exhibido otros estudios de opinión pública, el ex Presidente Ricardo Lagos se mantiene estancado en un 9 por ciento de apoyo en primera vuelta entre las encuestas de octubre y diciembre.

En una eventual segunda vuelta Piñera-Lagos este último también mantiene su adhesión inalterada entre ambos sondeos: 23 puntos, mientras su contendor aumenta cinco y llega a una ventaja de 10 por ciento.

 Imagen foto_00000018

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter