Encuesta Criteria: Joaquín Lavín toma gran ventaja entre presidenciables

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde de Las Condes lidera las preferencias con un 17 por ciento, por sobre José Antonio Kast y Beatriz Sánchez.

La aprobación del Presidente Piñera sufrió una nueva caída como consecuencia del conflicto docente.

Encuesta Criteria: Joaquín Lavín toma gran ventaja entre presidenciables
 ATON

Lavín desbancó a la ex candidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez, que lideraba las preferencias en el sondeo de mayo.

Llévatelo:

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), tomó gran ventaja entre las distintas opciones presidenciales, según lo revelado por la última Encuesta Criteria dada a conocer este jueves.

El jefe comunal lidera cómodamente con un 17 por ciento las preferencias ante la pregunta "Pensando en el futuro, ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?", en la que subió seis puntos en comparación con la encuesta pasada en la que ocupaba el segundo lugar con 11 por ciento.

De esta manera, Lavín desbancó a la ex candidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez, que lideraba las menciones en el sondeo del mes pasado y que en esta oportunidad cayó al tercer lugar con un 10 por ciento.

"La caída de Beatriz Sanchez es doblemente significativa: Por primera vez es tercera en este indicador y, por otra, pierde tres puntos respecto al mes anterior", da cuenta Criteria.

El segundo lugar ahora lo ocupa José Antonio Kast, líder de la colectividad en formación Partido Republicano, que pasó al segundo lugar con 11 por ciento tras subir dos puntos en comparación con la última encuesta.

"José Antonio Kast mejora levemente respecto del mes anterior logrando no ser totalmente eclipsado por el alza de Lavín, mostrando la competencia más directa que se está dando en la derecha", asegura el sondeo.

Les siguen, sin mayores cambios, Daniel Jadue (6 por ciento), Michelle Bachelet (5 por ciento), Felipe Kast (4 por ciento), Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera (3 por ciento) y Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Guillier y Evelyn Matthei (2 por ciento).

 

Imagen foto_00000003
Lavín, Kast y Sánchez lideran las preferencias presidenciales.

Kast lidera en partidos de derecha

El escenario para Lavín cambia al considerar sólo al segmento de encuestados que se identifica como partidario de Chile Vamos o el Partido Republicano, en el que Kast supera en preferencias espontáneas al alcalde de Las Condes con 30 por ciento frente a 24 por ciento.

Esto instala "un escenario muy competitivo en una potencial primaria de la centro derecha", indica el sondeo.

Cabe señalar que Lavín se ubica en el tercer lugar de las preferencias (con 10 por ciento) entre los encuestados que se identifican con la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, segmento liderado por Beatriz Sánchez (25 por ciento) y Daniel Jadue (18 por ciento).

Vuelve a caer la aprobación de Piñera y del Gobierno

En tanto, el conflicto de los profesores golpea al Presidente Sebastián Piñera, cuya aprobación bajó un punto, llegando a 27 por ciento, mientras que su desaprobación subió dos puntos a 61 por ciento.

A su vez, Gobierno sufrió una caída en la aprobación de dos puntos, llegando a 23 por ciento, y la desaprobación se elevó al 69 por ciento, cuatro puntos más respecto de mayo.

 

Imagen foto_00000002
Sigue a la baja la aprobación de Piñera.

Entre las razones para estas cifras, el estudio destacó que "el mal manejo en materia educacional y el no acoger las demandas sociales emergen como razones espontáneas de desaprobación al Gobierno".

El sondeo añade que "estas críticas no habían aparecido en mediciones anteriores y, por lo mismo, dan luces en torno a que la ciudadanía enjuicia críticamente el manejo que el Gobierno ha tenido frente al conflicto con los profesores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter