El vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, salió al paso de la comentada "precampaña" de la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que se está se está tratando de hacer pasar como precampaña la recaudación irregular de fondos.
Durante su participación en El Primer Café de Cooperativa, Escalona sostuvo que "ninguna organización anónima puede recaudar fondos para realizar este tipo de actividades".
"Para realizar este tipo de actividades existen los organismos públicos, los partidos políticos en primer lugar, los institutos de los partidos políticos, que son organizaciones a las cuales la ley controla, que el Ministerio de Justicia las tiene que fiscalizar o los partidos políticos pueden organizar institutos de estudios. Esas organizaciones están autorizadas para hacer esas gestiones", explicó.
Escalona aseveró que "no me sumo a la teoría de que aquí todos sabían y que aquí todos han violado la ley, porque eso no es así".
"Lo que pasa es que aquí se está tratando de hacer pasar como precampaña la recaudación irregular de fondos y eso no lo puedo aceptar", sentenció.
En tanto, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, sostuvo en el espacio de Cooperativa que "precampaña hubo. Ahora, que la Presidenta no lo autorizó eso no lo voy a poner en duda. Ella estaba en Nueva York, hay gente que tiene que encargarse de hacer la pega y le dice 'mire, encárguense ustedes de lo necesario'".
"Una cosa esa una precampaña y distinto es cómo obtienes los recursos, y ahí podría estar la cuestión de la discusión (...) Seguir negando que hubo precampaña es un error", dijo.
Desbordes dio cuenta que "los dos meses de campaña no alcanzan y por eso hay precampañas".
Correa Sutil: Está muy bien que haya precampaña
Mientras que el ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil (DC), durante su participación en El Primer Café, manifestó que "está muy bien que haya precampaña, si los programas no pueden nacer el día en el cual usted lo anuncia y lo lleva a la prensa".
"La Moneda ha dicho que la Presidenta no visó ni autorizó los gastos de esta precampaña. Está muy bien, si los candidatos a la Presidencia no tienen que estar ellos preocupados de la recaudación y ojalá ni sepan mucho de la recaudación", añadió.