El diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, aseguró que está dispuesto a competir en la primaria presidencial de la oposición si el candidato de Renovación Nacional es Manuel José Ossandón.
El parlamentario -quien en la encuesta CEP de abril quedó bien posicionado entre los electores de centro y en tercer lugar en los electores de derecha y centro derecha- se refirió este viernes en La Segunda a la conformación de un nuevo referente de oposición y a las opciones presidenciales.
"Yo soy consejero (en Evópoli) y si pido algo de los demás, tengo que ser capaz de hacer lo mismo. En lo personal estaré dispuesto a competir en la primaria de la oposición si el candidato de RN es Manuel José Ossandón, porque no comparto ni su forma ni su fondo de hacer política", explicó.
Sobre los cuestionamientos a los liderazgos del sector, indicó que "el gran riesgo está en aquellos que por priorizar la agenda personal están dispuestos a boicotear los esfuerzos colectivos. Desde las nuevas generaciones vamos a ser implacables con eso".
A su juicio, ya en los últimos meses se ha visto esa situación y "también en el Gobierno de Sebastián Piñera" donde algunos "en lugar de construir se dedicaron a criticar" como Ossandón quien "formuló críticas constantes en ese tiempo. Y ahora lo ha repetido luego de la reunión del lunes del nuevo referente".
"Espero que cambie de actitud; se lo he dicho personalmente", aseguró el timonel.
Kast también fue blanco de esas críticas cuando era ministro de Desarrollo Social en el Gobierno de Piñera, "las opiniones son legítimas, pero cuando nos reunimos le pedí (a Ossandón) propuestas de sus soluciones por escrito y nunca llegaron".
"Cuando uno critica debe ser serio. El populismo no es un privilegio exclusivo de la izquierda", concluyó.
Opciones presidenciales
Este miércoles los presidentes de RN, UDI, Evopoli y PRI, como miembros del nuevo referente de oposición, se reunieron en el Congreso para comenzar la coordinación legislativa con los jefes de bancadas del Senado y la Cámara de Diputados, con el fin de alinear intereses.
"Se busca dar una señal de responsabilidad y esperanza hacia quienes se sienten parte de la oposición", explicó. Y llamó a aquellos sectores moderados de la ex Concertación que "hoy se sienten completamente huérfanos" a sumarse en un futuro al nuevo referente.
Consultado por un eventual derecho presidencial de la UDI o RN frente a un candidato de Evópoli, Kast dijo que "esperamos que cada uno de los mundos que confluyen en este nuevo referente puedan competir".
"Evópoli debiera participar con un nombre que defina nuestro consejo general del próximo año. Espero que todos los consejeros estén dispuestos a asumir si es que el partido lo decide. Nombres hay muchos, como por ejemplo Felipe Morandé, Luciano Cruz-Coke, Hernán Larraín Matte, Francisco Irarrázabal o Camila Merino", indicó.
Respecto a una eventual competencia contra el ex Presidente Piñera, señaló que "dentro de las posibilidades de Evópoli está llevar un candidato propio y otra apoyar a uno del sector. Nosotros tenemos especial cariño hacia el ex Presidente. La decisión nuestra será tomada por el consejo general", puntualizó.