Tópicos: País | Política

Franco Parisi regresó a Chile luego de que levantaran la orden de arraigo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acuerdo con la madre de sus hijos por el pago de la pensión de alimentos le permitió volver al país sin correr el riesgo de ser detenido.

En su primera actividad, descartó ser candidato a constituyente, pero manifestó su disposición a apoyar a las cartas del partido para que la nueva propuesta no tenga el "alma" del Gobierno de Boric.

Franco Parisi regresó a Chile luego de que levantaran la orden de arraigo
 PDG
Llévatelo:

El excandidato presidencial Franco Parisi regresó este jueves a Chile y alista diversas actividades con el Partido de la Gente, el cual lidera.

El economista regresó al país luego de que se levantara la orden de arraigo nacional en su contra por el no pago de la pensión de alimentos de sus dos hijos tras llegar a un acuerdo con la madre de los niños en diciembre pasado; aquella medida cautelar la habría impedido salir de nuestro país en caso de hubiera venido.

Por su situación judicial, no estuvo en Chile durante las elecciones presidenciales del 2020, en la cual fue candidato y realizó una inédita campaña a través de redes sociales desde Estados Unidos, país donde reside, lo que fue motivo de críticas.

Según detalló el PDG, Parisi "tendrá diversas actividades con el equipo" del partido que anunció su arribo a Chile con este video:

La primera actividad de Parisi fue un encuentro con las directivas regionales de la tienda en el Hotel Crowne Plaza, en el centro de Santiago.

Parisi descartó allí que quiera postularse al Consejo Constitucional, pero manifestó su disposición a apoyar al partido en la campaña para que, según dijo, el nuevo proceso no sea liderado por el oficialismo del Presidente Gabriel Boric, sobre quien se refirió con un apodo surgido en redes sociales.

"Si el alma de la próxima Constitución va a ser el alma 'merluziana' del Gobierno del Presidente Boric, claramente vamos a tener que trabajar le doble y triple. Por eso hay que entender que el Partido de la Gente tiene que ser la voz cantante para que tengamos una nueva Constitución, pero basada en la necesidad de la gente", sostuvo.

"Vamos a hacer todo el esfuerzo para que tengamos los mejores candidatos posibles, que dignifiquen el cargo, pero cumplan también con la base primordial del PDG, que es la democracia digital. Si ya sabemos que la teoría de los grandes números no se equivoca", añadió.

Consultado sobre la posibilidad de ser candidato, dijo que "hay otras personas que están más capacitadas que yo", pero: "A mí me encantaría, si me lo permitiera el partido, ayudar con la campana para que tengamos buenos constituyentes".

Parisi no descartó formar una lista electoral con el Partido Republicano. De todas formas, el miércoles terminó la encuesta digital donde se preguntó a los militantes si quieren constituir un pacto con otro partido y con ese bloque. Si bien aún no están publicados los resultados, preliminarmente se ha dicho que habría un empate. 

CHILE VAMOS PREFIERE ACERCARSE AL CENTRO

Con el bloque que se ve más difícil que pueda aliarse es con Chile Vamos, principal conglomerador opositor. En éste prefieren acercarse al centro, apuntó la timonel de Evópoli, Gloria Hutt, quien a inicios de mes enfrentó críticas por una sorpresiva reunión telemática que mantuvo con Parisi y la directiva del PDG, de la cual su partido no fue avisado.

"Hasta ahora las conversaciones en Chile Vamos van muy bien y no veo cambios en el corto plazo. Lo que tenemos que hacer, lo más próximo, es afirmar mucho nuestra lista de candidatos y extendiéndonos también, posiblemente, hacia el centro, hacia Amarillos y Demócratas", afirmó Hutt, quien ayer confirmó que será candidata a consejera constituyente.

A su turno, el senador Francisco Chahuán, presidente de RN, pidió orden a la tienda de Parisi. "Uno espera que el Partido de la Gente sea un partido que esté en la oposición y no en esta indefinición permanente, con parlamentarios que han mostrado disparidad completa al punto de que tienen quebrada su propia bancada parlamentaria".

PPD Y PR SE REUNIERON CON LA DC; BACHELET CONVERSÓ CON CS

En el oficialismo, por su parte, el PPD y el Partido Radical, dos de los partidos del Socialismo Democrártico que abogan por no inscribir una lista única con Apruebo Dignidad, se reunieron con la Democracia Cristiana.

El Partido Socialista, también del Socialismo Democrático, aún no define su postura, lo que se revertiría estee sábado en su comité central. Esta se Esta mañana, en tanto, la expresidenta Michelle Bachelet, militante de esa tienda, se reunió con la directiva de Convergencia Social -partido de Apruebo Dignidad- para abordar el asunto constitucional.

Por su parte, la timonel socialista, Paulina Vodanovic, indicó que "nosotros tenemos que continuar en la senda del Socialismo Democrático, apoyándonos y manteniendo el otro eje de los partidos de Apruebo Dignidad. Si nosotros hoy día hacemos que el Gobierno pierda esos ejes de sustentación, le estaríamos haciendo un grave daño al Gobierno. Esa es la visión mayoritaria de lo que hemos conversado con los otros partidos políticos, respetando la institucionalidad de cada uno".

En tanto, el sábado también será el Consejo Nacional del PPD, que en la antesala y con un 98% de las preferencias, la comisión política determinó emitir un voto en favor de las dos listas electorales. 

José Toro, secretario general del PPD, dijo que "es fundamental apoyar a este Gobierno a través de dos listas electorales, porque estamos convencidos que es la manera de aumentar nuestra representatividad". 

"Esperamos que todos los partidos del Socialismo Democrático concurran a esta idea, sobre todo con el Partido Socialista, podamos concurrir en una misma lista electoral. Nuestro respaldo al Gobierno es absoluto, desde la más completa lealtad, porque creemos que esta fórmula política y electoral, permite a este Gobierno fortalecerse en aquellos sectores donde no estamos y a los que hoy día no les estamos hablando", sostuvo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter