Beatriz Sánchez asume vocería del Frente Amplio, que se abre a "pactos puntuales" con otras fuerzas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El conglomerado realizó este fin de semana su "congreso estratégico" y definió lineamientos de cara a las elecciones municipales del próximo año.

La ex candidata señaló que hay disposición al diálogo, pero "incorporando a la ciudadanía en cualquier negociación".

Beatriz Sánchez asume vocería del Frente Amplio, que se abre a
 ATON
Llévatelo:

La ex candidata presidencial Beatriz Sánchez asumió la vocería del Frente Amplio de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales que se llevarán a cabo el próximo año.

Tras el congreso estratégico del conglomerado, realizado este fin de semana, Sánchez señaló que están "abiertos al diálogo" y a pactos "puntuales" con otras fuerzas de la oposición.

"No queremos anteponer estos diálogos, que se han tornado tan populares, donde llega una directiva a hablar con otra directiva. Esto se hace con la ciudadanía, desde la ciudadanía. Nunca nos vamos a cerrar al diálogo, pero tenemos ideas, y con esas ideas se dialoga con la gente; no se dialoga directamente entre una directiva y otra", enfatizó.

"Sabemos lo que queremos y la idea es incorporar a la ciudadanía en cualquier negociación, en cualquier conversación, que sea puntual", aseveró la periodista.

"El desafío de poder dialogar"

La diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, también se mostró abierta al diálogo y puso énfasis en la agenda educacional.

"Tenemos el desafío de poder debatir, dialogar, de cuáles son los puntos comunes con los otros actores, en eso nosotros queremos iniciar ese camino. Esta conclusión también nos lleva a poder tener un diálogo abierto y directo con otras fuerzas políticas, que nos permita ver si, por ejemplo, tenemos un proyecto en materia educacional similar y queremos impulsarlo conjuntamente", señaló la diputada.

La parlamentaria agregó que "en base a ese proyecto, sí estamos en condiciones de abrir nuestras puertas y construir conjuntamente con otras fuerzas políticas".

A su vez, el diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal sostuvo que van a competir "en las elecciones municipales con la identidad del Frente Amplio como una alternativa a las coaliciones que han gobernado Chile en los últimos 30 años, pero no tenemos ningún problema en construir acuerdo en aquellos lugares donde se pueda construir acuerdos transformadores para municipios que ya no aguantan más lo que hemos tenido en los últimos años".

El legislador indicó que "la ex Nueva Mayoría no existe, son partidos políticos disgregados que en algunos casos tienen propuestas, en otros no las tienen. Tendremos que conversar con ellos caso a caso y en Chile existen principalmente dos coaliciones políticas, que son el Frente Amplio y Chile Vamos".

"Al resto de la oposición los convocamos a construir una transformación grande a nivel de municipios en todo Chile, y donde no sea posible construir esa unidad, entonces nosotros vamos a disputar como Frente Amplio", aseguró.

Trabajando para ser Gobierno

Sobre el liderazgo del Frente Amplio, Claudia Mix, diputada del Partido Comunes, destacó que "esta bancada nueva que está en el Parlamento ha ido liderando muchos temas, ha ido marcando la pauta, hemos empujado al resto de la oposición a tomar postura en temas que son fundamentales para nuestro país".

"Nosotros hemos ido haciendo la pega. Estamos trabajando para eso y también estamos trabajando para ser Gobierno el 2021", sentenció.

DC se abre a establecer acuerdos y hasta primarias para municipales

Desde la Democracia Cristiana, su timonel Fuad Chahín también se abre a establecer acuerdos pensando en las elecciones municipales y hasta piensa en concertar primarias.

Chahín aseveró que no se imaginaba "otra manera de entendernos. Dudo que nosotros podamos establecer un pacto nacional con ellos, a mí me parece que eso no era viable y probablemente intentar algo así pueda significar un pacto absolutamente artificial".

"Pero sí creo que en muchas comunas habrá posibilidades de acuerdo y uno de los acuerdos también puede ser establecer primarias. Podamos competir entre nosotros con primarias legales en determinadas comunas para poder resolver las contiendas de liderazgos y para así tratar de llegar en la menor cantidad de comunas posibles con más de un candidato. Nosotros estamos disponibles a eso", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter