Boric a la UDI: No somos como ellos, no avalamos ni relativizamos una dictadura criminal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado dijo no tener problemas en reconocer que cometió un error en el episodio "camiseta".

Boric a la UDI: No somos como ellos, no avalamos ni relativizamos una dictadura criminal
 ATON

Boric emitió sus declaraciones flanqueado por gran parte de la bancada frenteamplista.

Llévatelo:

El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, respondió a los emplazamientos de la UDI que nuevamente cuestionó su aparición en un video recibiendo una polera con la imagen de Jaime Guzmán con un balazo en la frente.

Durante la sesión de este jueves en la Cámara y mediante una puesta en escena de toda la bancada gremialista con fotos del ex dirigente estudiantil con la leyenda "tus hechos desmienten tus disculpas", el diputado Juan Antonio Coloma le exigió al parlamentario del Frente Amplio disculparse con la familia del asesinado senador.

Aunque Boric pidió la palabra, la UDI rechazó que pudiera intervenir, por lo que aquello sucederá en la próxima sesión de la Cámara Baja.

Sin embargo, Boric gestionó una declaración pública en conjunto con los parlamentarios del Frente Amplio y habló acompañado de casi todos los integrantes de la bancada del bloque.

"No tengo ningún problema en reconocer con total humildad el error en mi reacción, me equivoqué al recibir una polera que debí haber rechazado", sostuvo.

"Pero que no se equivoquen, nosotros no somos como ellos, no avalamos en nuestro país una dictadura criminal ni la seguimos relativizando y a partir de esto no pueden pretender hacer un juicio público que ponga en duda las convicciones que permanentemente he defendido", recalcó el parlamentario.

"Esto no se trata solo de mí, sino principalmente de un proyecto político", agregó Boric en la declaración donde no respondió preguntas.

No todos los parlamentarios frenteamplistas acompañaron esta declaración y entre los que se restaron y que estaban presentes en el Congreso se contó a Giorgio Jackson y Pamela Jiles, quien señaló que no se deja pautar por el neofascismo.

Comisión de Ética pospone decisión sobre reunión con Palma Salamanca

En tanto, la comisión de Ética que deberá pronunciarse sobre la presentación de la UDI contra Boric, conoció los descargos por escrito de Boric y de la diputada Maite Orsini por la reunión que sostuvieron en París con Ricardo Palma Salamanca.

El presidente de la instancia parlamentaria, Bernardo Berger (RN), aseguró que Boric y Orsini entregaron "respuestas extensas. Ellos argumentan que no trasgredieron normas reglamentarias y normativas legales que existen en Chile".

"Esas justificaciones son las que ahora en detalle va a analizar y revisar la Comisión de Ética y Transparencia", explicó Berger.

La decisión respecto de esa situación quedó pendiente en la Comisión de Ética y la próxima semana seguirá analizando ese caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter