Diputado RD será indemnizado con cinco millones por apremios que sufrió siendo estudiante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Brito resultó con varias lesiones al ser detenido por Carabineros el 11 de julio de 2013.

El informe médico detectó golpes en el mentón, testículo y espalda por parte de la policía.

Diputado RD será indemnizado con cinco millones por apremios que sufrió siendo estudiante
 Poder Judicial / Contexto

Corte de Apelaciones de Valparaíso

Llévatelo:

El Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso ordenó al Fisco a pagar una indemnización de cinco millones de pesos al actual diputado del Frente Amplio Jorge Brito Hasbún, quien demandó al Estado por hechos ocurridos en 2013, cuando él era estudiante.

El fallo alude al "concepto de daño moral" ocasionado a Brito en el contexto de una detención realizada por efectivos de Carabineros en una manifestación estudiantil registrada el 11 de julio de 2013, donde se estableció "que el procedimiento policial se realizó con infracciones al ordenamiento jurídico".

La resolución judicial dice que un informe médico legal da cuenta de que, tras la detención, Brito presentó "una herida contusa en el mentón, compatible con acción de elemento contundente de pronóstico leve", como también con "una contusión en testículo izquierdo compatible con acción de elemento contundente (golpe con pie, luma, compresión brusca o violenta intensa con manos entre otros) de pronóstico menos grave". Ambas lesiones fueron atribuibles a la acción de terceros: de los uniformados.

Finalmente, el peritaje médico también arrojó -dice el fallo- "una hernia del núcleo pulposo lumbar compatible con actividad física forzada, con ejercicio de flexo extensión de rodillas y caderas, de pronóstico grave que sana, salvo complicaciones, en 6 a 8 semanas y también compatible con los hechos relatados".

"Apremios indebidos"

En ese sentido, la resolución concluye que "ha resultado suficientemente acreditado que concurren una serie de faltas y/o infracciones al ordenamiento jurídico, en el procedimiento de detención", al interior del bus policial, y luego "sometido a apremios indebidos en la 3era Comisaría de esta ciudad".

El fallo agrega que "bastaría con pensar que si la detención del actor se hubiese ajustado a los estándares que establece el 'Protocolo para la mantención del orden público de Carabineros de Chile', (...) las condiciones adecuadas trato y custodia habrían impedido el resultado final, excluyendo de paso la responsabilidad de la demandada".

En conclusión, la justicia sostuvo que "se hace lugar a la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual interpuesta al folio 1 en representación convencional de don Jorge Elías Brito Hasbún en contra del Fisco de Chile", y "se condena a la demandada a pagar al demandante la suma única de $5.000.000.- (cinco millones de pesos) al actor por concepto de daño moral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter