Diputado Renato Garín renunció a Revolución Democrática

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La visita de Maite Orsini (RD) y Gabriel Boric (MA) a Ricardo Palma Salamanca y sus posteriores declaraciones gatilló su descontento con el partido.

Diputado Renato Garín renunció a Revolución Democrática
 ATON

Su certificado de desafiliación fue emitido el lunes y este martes informó a su bancada sobre su salida.

Llévatelo:

El diputado Renato Garín renunció a su militancia en Revolución Democrática, después de un mes de reflexionar tras anunciar la posibilidad de esta decisión a mediados de febrero.

Su certificado de desafiliación fue emitido por el Servel el pasado lunes, y este martes el parlamentario informó a su bancada sobre su salida a través de un correo electrónico, según La Tercera.

"No me siento útil al trabajo parlamentario de la bancada, ni tampoco me siento cómodo con la forma en que nos relacionamos", aseguró Garín.

Cabe recordar que el evento que se ha dicho gatilló su descontento con el partido fue la visita de Maite Orsini (RD) y Gabriel Boric (MA) al ex frentista Ricardo Palma Salamanca en París, y las declaraciones que dieron más tarde.

Entre otras razones que motivaron la decisión de Garín se expone su molestia con el uso inadecuado del partido de los recursos entregados por el Servel y una mala relación con algunos de sus pares, particularmente Giorgio Jackson, según el matutino.

Sin embargo, también se estima que las tres causas pendientes evaluadas en tribunales internos en su contra fueron claves en su resolución.

Entre ellas, una por maltrato presentada por una CORE de Santiago Oriente y otra por la agresión a un asesor, que fue descartada de forma unánime pero es revisada nuevamente.

"Relación fracturada"

"En caso de que mis dichos o acciones hayan dañado u ofendido a alguno de ustedes, ofrezco sinceras disculpas. Asimismo, yo he perdonado a quienes me han dañado y ofendido a mí. Agradezco el cariño y el respeto de la mayoría de este grupo humano. Sinceramente, deseo que las relaciones entre ustedes puedan mejorar", puntualizó en su mensaje a RD.

Según el timonel del partido, Rodrigo Echecopar, "la relación del diputado Garín con la bancada y el partido está fracturada desde hace varios meses. Su renuncia solo viene a ratificar lo que era una realidad y a sincerar su participación dentro de RD".

Mientras que la presidenta electa, Catalina Pérez, le deseó suerte en sus futuros proyectos, y que "ojalá logre encontrar el lugar desde el que pueda aportar".

Tal como había adelantado La Segunda antes de que se concretara su renuncia, Garín seguirá militando en el Frente Amplio como independiente, pero deberá decidir en cuál de los comités parlamentarios permanecerá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter